SABADO 23 DE SEPTIEMBRE DE 2000
Ť Homofobia del personal médico, por ignorancia
En el Hospital General, trabas en la atención a homosexuales
Angeles Cruz Ť En el Hospital General de México existe homofobia entre los médicos, que se traduce en tardanza en la atención y mal trato hacia los homosexuales. Salvo en el área de infectología, en el resto de los servicios médicos del nosocomio está prohibido atender a este tipo de enfermos hasta en tanto no se les realice la prueba de detección del VIH/sida, afirmó el cirujano Salvador Maldonado.
Desde hace más de 20 años Maldonado ha dedicado parte de su tiempo a la educación sexual. Señaló que la discriminación hacia los homosexuales ocurre a pesar de que hace más de 15 años apareció el sida en el país y de las normas sanitarias que establecen los lineamientos a seguir para lograr una atención clínica integral del padecimiento.
Recordó que la población de hombres que tienen relación sexual con hombres continúa siendo el principal grupo de riesgo para la transmisión del virus causante del sida, por lo que tendrían que existir fuertes campañas de prevención entre la sociedad, así como de sensibilización dirigidas al personal médico.
Maldonado participó ayer en el segundo Curso de Atención Integral del Adolescente, dirigido al personal médico de diversas especialidades, a enfermeras y trabajadoras sociales. Ahí expuso el caso de un paciente que él mismo recibió en el servicio de cirugía general con un tumor en el escroto. Después encontró que un testículo también estaba afectado. Al referirlo al área de infectología, la atención médica se detuvo hasta que se realizó la prueba Elisa "y a mí me regañaron". El paciente resultó seropositivo y entonces se continuó su tratamiento.
En este caso, comentó, podría estar justificado el procedimiento seguido, para protección del resto de los enfermos, de los médicos y del propio paciente; pero el mismo sistema se sigue para todos los homosexuales que llegan al Hospital General de México. Si la prueba sale negativa al VIH "pudiera aceptarse para su atención en cualquiera de los servicios médicos", dijo.
Sin embargo, puntualizó, "lo cierto es que -aunque me duela- hay una negación del servicio a homosexuales hasta en tanto no se comprueba si son o no portadores del VIH".
Para el médico Javin Mateos, asesor y consultor en proyectos de investigación en Estados Unidos y Canadá, la homofobia se da por ignorancia y por miedo en todos los ámbitos de la sociedad, no sólo entre los médicos. Dijo que los galenos justifican su actitud por los casos en que los trabajadores de la salud han resultado infectados en el proceso de manejo clínico de los pacientes con VIH/sida.
Señaló que también existe una norma sanitaria en la materia que dispone los elementos básicos de protección con que deben contar los médicos. En el Hospital General de México está disponible ese equipo de protección; no obstante, el temor persiste. Los accidentes no están descartados, agregó.
En cambio, los profesionales sin problemas de homofobia atienden a sus pacientes asumiendo el riesgo. Lo importante para ellos, dijo, es salvar la vida del paciente.