SABADO 23 DE SEPTIEMBRE DE 2000
? Recibió La Jornada casi 15 por ciento de las respuestas

Favorable, el referéndum acerca de las instituciones culturales

? 15 mil 135 respondieron a la encuesta impulsada por Fox

? Se comprobó que existe una comunidad muy activa

Renato Ravelo ? Respuesta favorable recibieron casi en su totalidad las instituciones sometidas a referéndum en la Consulta de Cultura, impulsada por el equipo de transición de Vicente Fox, con una participación de 15 mil 135 personas.

Organizada por el Grupo de Asesores Unidos, SC, la consulta fue una sugerencia del historiador Enrique Krauze. Tuvo dos partes, una abierta en la que se preguntaba ''¿qué cosas buenas por la cultura no hacían las instituciones?'' (que se comenta en la nota adjunta), y la otra cerrada que pedía calificar con cinco opciones las siguientes instancias: Centro Cultural Tijuana, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Educal, Estudios Churubusco, Fondo de Cultura Económica, Instituto Mexicano de Cinematografía, los institutos Nacional de Antropología e Historia y de Bellas Artes, Radio Educación, y los canales 22 y Once.

Equilibrio y claridad, dos problemas

Se participó a pesar de la opinión de algunos de los 2 mil 229 participantes de la consulta, que escogieron La Jornada y La Jornada Semanal como medio de enlace, al considerar que la consulta tenía un grave problema de equilibrio y claridad en las preguntas.

En referencia a la parte que pedía calificar, así lo escribió Gilberto López Rivas: ''Dos preguntas técnicamente podrían ser consideradas 'orientadas', 'inducidas' o 'cargadas de valor' para recoger una opinión de tendencias a todas luces negativa sobre los organismos culturales".

Aun así casi todos los organismos obtuvieron más de 50 por ciento aprobatorio de sus funciones. Por obvias razones, muchos participantes no conocieron el Centro Cultural Tijuana, pero aun de quienes lo conocen sólo 3 por ciento se pronunció de manera negativa.

El organismo más apoyado fue el Instituto Nacional de Antropología e Historia que obtuvo el porcentaje más alto en cuanto a opinión favorable, seguido por el Instituto Nacional de Bellas Artes. Curiosamente ambos institutos tuvieron más apoyo que el organismo que los agrupa: el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

A Educal casi nadie lo conoce, en tanto 47 por ciento de los consultados carece de opinión acerca de los Estudios Churubusco, mientras que el FCE y el Instituto Mexicano del Cine logran a su favor más de 50 por ciento de las respuestas.

En esta misma óptica tres instituciones no alcanzan la mitad referida: Radio Educación, Educal y Estudios Churubusco. Con las dos preguntas consideradas por López y Rivas orientadas a favor, la emisora de la Secretaría de Educación Pública alcanza poco más de 43 por ciento del apoyo de los 15 mil 135 consultados. Es decir que 6 mil 508 personas están a favor o de manera intermedia con el desempeño de la estación.

¿Y la procedencia de los consultados?

Cabe hacer mención que el estudio de Grupo de Asesores Unidos, SC, omitió en su informe la procedencia de los consultados. Consta a este medio, por ejemplo, que cerca de centenar y medio de las consultas fueron entregadas por gente de Radio Educación, pero no se sabe cuántos ni de que región del país son el resto de los consultados. En ese sentido es necesario mencionar que con retraso llegó, a nuestras instalaciones, otro centenar de consultas procedentes de comunidades rurales de Oaxaca.

A pesar de temores y rumores Canal 22 obtuvo un porcentaje, por decirlo así, aprobatorio con poco más de 50 por ciento de las opiniones a su favor, apenas superado por cuatro puntos porcentuales por Canal Once.

Se podría decir, como primera conclusión de esta consulta pública sobre cultura, que el equipo de transición de Fox puede tener dos certezas: existe una comunidad cultural activa y ninguna de las instituciones puestas a referéndum llegó siquiera a 5 por ciento en el rubro que sentenciaba: ''En mi opinión debe desaparecer".

cuadro -CULTURAL

? Excluidos, los impugnadores

? Cambiar depende del pueblo

Mónica Mateos ? Casi 15 por ciento de las respuestas a la consulta cultural convocada por el equipo de transición del presidente electo Vicente Fox se recibieron en La Jornada. En atención a nuestros lectores, éstas son algunas de las consideraciones que no se incluyen en el análisis oficial pero que permearon las opiniones recibidas en este diario.

Las detalladas gráficas que elaboró el Grupo de Asesores Unidos, SC, no ''contabilizan" a las personas que, no obstante haber participado en la consulta, la consideraron ''confusa", ''amañada", ''poco inteligente", ''mal elaborada", ''tendenciosa", ''maniquea", ''formulada con errores de sintaxis" y hasta ''cómica".

¿Ejercicio de libertad?

Por ejemplo, el documento con los resultados oficiales explica que las opiniones con una incidencia menor a 5 por ciento se incluyeron en el rubro denominado ''otros". Y es precisamente ese aspecto el que tiene mayoría de ''votos" (24 por ciento) en el cuadro que describe las diversas opiniones en torno del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. Lo mismo ocurre en el caso de los comentarios acerca de Educal, Estudios Churubusco, FCE, Imcine, INAH e INBA. Es decir, ¿qué es eso ''otro" que el público opina respecto de esas instancias y que no tiene que ver con consideraciones como ''aumentar la difusión", ''eliminar las mafias", ''aumentar la eficiencia", ''aumentar el presupuesto", ''descentralizar" o ''aumentar la cobertura"?

El interés por el futuro de la cultura en México, así como el temor ante los rumores de desaparecer algunos de los organismos ''analizados" motivó que más de 2 mil lectores expresaran sus comentarios ''más allá del esquema propuesto" por el equipo de Fox, como afirmó la lectora Grissel Gómez Estrada, quien abunda: ''Pareciera que (la encuesta) realmente es una oportunidad para ejercer la libertad de pensamiento, de expresión, y el derecho a que tomen en cuenta las opiniones de la sociedad; sin embargo, su estructura, con respuestas cerradas no permite la reflexión crítica y propositiva y, en consecuencia, nos limita. Al contestar el cuestionario en forma rigurosa corremos el riesgo de proporcionar elementos al nuevo gobierno para desaparecer las pocas instituciones encargadas de la producción y difusión de la cultura."

Estudiantes de la Escuela Nacional Preparatoria 5, radioescuchas de Radio Educación, vecinos de las ciudades oaxaqueñas de Cuilapan y Yagul, investigadores, académicos y amas de casa, se organizaron para sacar una copia al formato de encuesta publicado aquí el 3 de septiembre, repartirlo, recolectarlo y hacerlo llegar a nuestra redacción.

Carlos Islas Arias, docente del Conservatorio Nacional de Música, fue uno de los muchos que considera que la cultura no se debe manejar por encuestas, ''ya que, nos guste o no, todas estas instituciones realizan una labor importantísima para la sociedad".

El joven Alfonso Reyes Pimentel, por su parte, señaló que ''el cambio depende de la actitud y mentalidad del pueblo mexicano".

Sondeo elitista

Eduardo Ramírez opinó que ''como buen ciudadano desconfiado y que no votó por el señor Fox, tengo la convicción de que los resultados de la encuesta van a servir para justificar un recorte del gasto en aspectos de cultura. Las respuestas que envío son honestas y acepto que no sabía de la existencia de la Compañía Operadora del Centro Cultural Tijuana, pero también estoy convencido de que la política cultural de un país no debe establecerse en función de una encuesta, pues si preguntan si conocen los talk-shows estos resultarán más populares y la consecuencia sería que Televisa y Tv Azteca serían las instituciones definidoras de la cultura".

La doctora Lilián Camacho, de la Facultad de Filosofía y Letras, puntualizó:

''El hecho de que yo sea ignorante y no conozca las actividades de la Compañía Operadora del Centro Cultural y Turístico de Tijuana, no invalida las acciones que realiza y que deben ser importantes y significativas."

Cabe aclarar que la encuesta no explicó que ese organismo es conocido popularmente como el Cecut o el Centro Cultural Tijuana.

Respecto de la pregunta B, que enuncia ''¿qué cosas buenas por la cultura no está haciendo ninguno de los organismos anteriores?", no fue respondida por 51.7 por ciento del total de participantes, y los datos oficiales no señalan las razones que varios encuestados ofrecieron al considerar que no la contestaron porque estaba planteada de manera ''vaga", ''ambigua", que ''no la entendían" porque ''de plano los ignorantes son ustedes, que no saben ni cómo se debe preguntar, no nosotros" o ''no puedo responder la pregunta porque la redacción es incorrecta".

Arely Cárdenas, de Ecatepec puntualizó que ''esta encuesta es elitista, ya que sólo quienes pueden pagar un fax, cuentan con email o pueden comprar un periódico son los únicos que podrán responder".

Esta opinión fue compartida, entre otras, por Olivia Godínez, quien apuntó:

''Qué clase de encuesta es ésta que sólo algunas personas se enteran, por qué no hacen la consulta en el Metro, mercados, iglesias, parques, lugares en los cuales se reúnen muchas personas de todos los niveles culturales y económicos".