SABADO 23 DE SEPTIEMBRE DE 2000
Ť Responde el procurador del DF la afirmación en contrario de la CDHDF
Sí es grave la falsedad de declaraciones: Del Villar
Ť Seremos enérgicos en el respeto al proceso legal, dijo el funcionario respecto al caso Stanley
Elia Baltazar Ť El procurador capitalino, Samuel del Villar, respondió ayer a la contrapropuesta de reforma de la Comisión de Derechos Humanos del DF, mediante la cual ésta solicitó a los legisladores locales que la falsedad de declaraciones deje de considerarse un delito grave.
Para Del Villar, en cambio, la falsedad de declaraciones es una conducta grave que afecta el proceso legal, al sostener la mentira ante el Ministerio Público, la autoridad judicial o cualquiera otra.
Dijo: "Consideramos que es fundamental para un proceso que testigos e involucrados se conduzcan con verdad, pues no se puede proceder con base en falsos testimonios, que alteran de raíz el cumplimiento de la ley".
Agregó que cualquier opinión respecto de posibles reformas al Código de Procedimientos Penales las ofrecerá a los legisladores, en el momento en que lo pidan, previo análisis elaborado por la PGJDF.
Al encabezar la ceremonia de clausura del curso de formación para agentes de la Policía Judicial, el procurador capitalino fue interrogado por los medios sobre la presencia del presidente de la Comisión de Derechos Humanos del DF, Luis de la Barreda; del coordinador de asesores de la secretaría de Gobernación, Miguel Angel Yunes, y del comentarista Sergio Sarmiento, en la presentación del libro de Paola Durante, implicada en el homicidio del conductor de televisión, Francisco Stanley.
Argumentó: "La gente que tiene intereses comunes puede reunirse, pues la libertad de asociación es un derecho garantizado en la Constitución. Pero nosotros seremos enérgicos en el respeto al proceso legal debido".
Sobre el caso Stanley también comentó que la defensa de los inculpados jamás interpuso un incidente de libertad con base en las acusaciones de la CDHDF, que ellos mismos integraron al expediente.
Además, agregó, después de haber argumentado que el auto de formal prisión no tenía fundamento, se desistieron del amparo porque evidentemente consideraron que no tenía fundamento. "Al proceder así ellos mismos (los acusados) reconocieron que el auto de formal prisión es sólido, y eso es lo que a veces no se ha advertido con claridad".
Espléndido, el trabajo del procurador: Armando Quintero
Luego de rechazar que el Partido de la Revolución Democrática en la Asamblea Legislativa esté protegiendo al procurador capitalino, el líder de la fracción, Armando Quintero Martínez, afirmó que nadie puede poner en el banquillo de los acusados a Samuel del Villar, "porque él ha hecho un trabajo espléndido en la ciudad. Ha abatido los índices delictivos en la mayoría de rubros".
Entrevistado al salir de una reunión de trabajo con su fracción, Quintero Martínez indicó que buscarían reunirse este fin de semana con Del Villar a fin de intercambiar puntos de vista sobre las leyes que se requieren reformar en materia de impartición de justicia. Ahí, se le planteará la pertinencia de que asista a la Asamblea Legislativa.
Finalmente, reiteró que en este momento no existe fecha para la comparecencia del procurador capitalino.