SABADO 23 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Ť Se combate con energía la corrupción en la Tesorería, asegura López Fernández


La evasión detectada es de 18 mdp: titular de Finanzas

Laura Gómez Flores Ť El secretario de Finanzas, Armando López Fernández, rechazó que anualmente la evasión por defraudación fiscal llegue a 1.5 millones de pesos, debido a la existencia de bandas organizadas que, en contubernio con funcionarios de la dependencia y cajeros de algunos bancos desviaran dinero en el pasado, como señaló el jefe de Gobierno electo, Andrés Manuel López Obrador.

La corrupción en la Tesorería del Distrito Federal, dijo, se viene combatiendo con energía, luego de descubrirse la fuga de 18 millones de pesos, que pararon en cuentas bancarias personales, y de los cuales se han recuperado 13 millones, mientras el resto se espera obtener en los siguientes meses, explicó en breve entrevista.

Sin embargo, señaló, no por la existencia de este caso puede generalizarse, y menos cuando se han instrumentado nuevos sistemas de control interno, que permiten una mayor fluidez de la información y una pronta detección de irregularidades, para combatirlas de inmediato y sancionar a los responsables, sin ninguna distinción.

El funcionario reconoció que se han dado casos de colusión entre empleados del gobierno y de bancos, como sucedió en el caso de la Lotería, donde un cheque expedido a nombre de la Tesorería se depositó en la cuenta de "X persona" sin ninguna autorización, y así se han detectado otros casos, donde cientos de personas han sido sancionadas a lo largo de los años.

"Nosotros estamos vigilando esto constantemente y puede ser que cada mes lo veamos, debido a que desde un cajero hasta un gestor pueden sorprender a la gente con sus buenos oficios, pero, también, con la misma frecuencia implementamos algún control y las pruebas están a la vista, la situación va en descenso", argumentó.

De ahí, la rotación de personal en las oficinas recaudadoras y de trámites públicos, para acabar con este tipo de corruptelas, que van en detrimento del erario y la realización de obras que tanto requiere la ciudadanía, dijo. Aclaró que el pago adelantado de aguinaldos a personal de confianza está apegado a derecho, aunque no proporcionó cifras.

Al respecto, la consejería jurídica capitalina aclaró que el pasado 12 de septiembre se publicó en la Gaceta Oficial un acuerdo en el que se establece el pago proporcional del aguinaldo, que deberá cubrirse antes del primero de octubre, a los trabajadores de confianza de las delegaciones políticas, y antes del 30 de noviembre a los del sector central.

Precisó que es obligación legal, al concluir toda relación laboral, pagar a los empleados los salarios adeudados y prestaciones que les correspondan, en los tiempos fijados.