SABADO 23 DE SEPTIEMBRE DE 2000
Ť Se le investiga por tráfico de influencias y otorgar contratos sin licitación
Miembro de la Comisión de Hacienda plantó a la PGR
Ť El contador Nava argumentó no poder ir a declarar, porque fue a la Cumbre Anticorrupción, en EU
Gabriela Romero Sánchez Ť Pese a que recibió un citatorio de la agencia del Ministerio Público Federal especializada en delitos patrimoniales de la Procuraduría General de la República, el contador Carlos Nava decidió viajar a Washington, junto con el presidente de la Contaduría Mayor de Hacienda de la ALDF, Luis Humberto Sanguino, para asistir a la Cumbre Anticorrupción, que se lleva a cabo en esa ciudad.
Mediante un escrito, el contador Nava se disculpó ante las autoridades del Ministerio Público argumentado que debía cumplir con "deberes institucionales", por lo que no podría presentarse a declarar sobre la investigación que se le sigue por supuesto tráfico de influencias y el otorgamiento de contratos que debieron licitarse, cuando trabajaba en la Cámara de Diputados.
Los diputados locales salientes y entrantes desconocían el viaje que realizarían Nava y Sanguino, dos de los tres contadores integrantes del órgano de dirección de la CMH.
El costo de inscripción a la Cumbre Anticorrupción fue de 495 dólares por persona, mientras que por cada noche de hotel pagaron 215 dólares --de miércoles a domingo--, y en boletos de avión gastaron mil 200 dólares. Esto, sin contar transportación local y alimentación. Por supuesto, con cargo a la Contaduría Mayor de Hacienda de la ALDF.
Y mientras Sanguino y Nava están en Washington, continúan las remociones de funcionarios de la CMH. Ahora tocó el turno a Manuel Suárez, quien se dice es uno de los fundadores del órgano fiscalizador, y fue nombrado en su lugar Oscar Sandoval, quien trabajó para la fracción del Partido del Trabajo en la Cámara de Diputados, en la legislatura pasada.
Cuestionada al respecto, la coordinadora de Acción Nacional en la ALDF, Patricia Garduño Morales, adelantó que el próximo lunes propondrá a los integrantes de la Comisión de Gobierno, que la Asamblea Legislativa haga un pronunciamiento al respecto e integre a la brevedad la Comisión de Vigilancia de la CMH, a fin de que se les exija una explicación a los contadores Nava y Sanguino, así como a la contralora interna, Yolanda Andrade.
Puntualizó que no se puede permitir que los contadores, abusando de la confianza que se tiene en ellos, remuevan personal sin dar a conocer las causas y contraten a otros a quienes se cuestiona su calidad moral para desempeñar cargos de importancia. Garduño Morales advirtió que no se solapará la impunidad, por lo que en caso de haber pruebas de anomalía se fincarán responsabilidades.
Manifestó que se pedirá a los contadores informen sobre las causas reales que motivaron los despidos y el curriculum de los nuevos funcionarios.
La líder panista indicó que en los próximos meses su partido presentará una iniciativa de ley anticorrupción y propondrá crear un nuevo órgano fiscalizador, que deberá estar encabezado por un partido diferente al que esté en el gobierno. Garduño agregó que este esquema de fiscalización debería ampliarse al ámbito nacional.