SABADO 23 DE SEPTIEMBRE DE 2000
Ť Descarta la jefa de Gobierno una posible contrarreforma en la ALDF
No permitiremos un retroceso: Rosario Robles
Laura Gómez Flores Ť La jefa de Gobierno del DF, Rosario Robles Berlanga, rechazó la posibilidad de que la Asamblea Legislativa impulse una contrarreforma al Código Penal en materia de aborto, cuya despenalización fue aprobada el pasado 18 de agosto, pues "tendría que hacerse en 18 estados del país, con quienes se homologó, y no creo que lo permitamos las mujeres".
Sin embargo, agregó que se giraron instrucciones al secretario de Gobierno, Leonel Godoy, para coordinarse y garantizar la integridad física de los participantes en la Marcha por la Vida y en el Festival por la Vida este domingo, que se realizarán en contra de esa reforma. Ello, a fin de que no exista ninguna situación que después pudiera acreditarse a la propia administración, "que es absolutamente respetuosa de la libertad de expresión en cualquier sentido".
Más de 100 organizaciones civiles y personas convocaron a participar en esos actos que, según sus estimaciones, congregarán a 75 mil personas. La mandataria dijo que contarán con todas las facilidades logísticas para no trastornar la vialidad de la ciudad y resguardar los bienes inmuebles que se encuentren a su paso, del Monumento a la Madre a la Asamblea Legislativa.
En breve entrevista durante su gira de trabajo por Coyoacán, donde entregó escrituras y obras, supervisó trabajos de remozamiento y agradeció el apoyo brindado por la delegada Laura Itzel Castillo, Robles señaló que, como en todas las movilizaciones que se realizan en la ciudad, en ésta se garantizará la seguridad de los asistentes.
Consideró que será muy difícil echar atrás las reformas al Código Penal, que entrarán en vigor hoy, porque los legisladores del Partido de la Revolución Democrática defenderán los derechos de las mujeres a decidir, mientras el sector femenino no permitirá un retroceso en las conquistas ganadas no sólo en este terreno, sino en todos.
La aprobación de la iniciativa de reformas y adiciones para despenalizar el aborto en casos de graves riesgos de salud para la mujer, cuando el producto presente serias malformaciones físicas y genéticas o sea producto de inseminación artificial no consentida, contó el aval de miles de mujeres, "por lo que no veo la posibilidad de una contrarreforma", insistió Rosario Robles.
Antes, en la presentación de la Agencia de Noticias de Comunicación e Información de la Mujer (Cimac), dijo que este sector continuará luchando por sus derechos y más espacios, a fin de lograr una presencia realmente equitativa; estimó que el país está listo para incorporar un mayor número de mujeres a todos los espacios públicos.