SABADO 23 DE SEPTIEMBRE DE 2000
Ť Contra la penalización
Pugnan mujeres de AL por su derecho a interrumpir embarazos
Angeles Cruz Ť El caso de Paulina será ejemplo de la urgencia de eliminar cualquier castigo a las mujeres que interrumpan su embarazo. El próximo 28 de septiembre, Día por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe, se pondrá de manifiesto que en la región seis mil mujeres mueren cada año por complicaciones de abortos inseguros.
A pesar de ser una práctica ilegal, se provocan 2.8 millones de legrados en seis países de la región --México entre ellos--, donde vive 70 por ciento de la población de América Latina, destaca información proporcionada por la Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe. Por parte de México, están entre otros, el Grupo de Información de Reproducción Elegida (GIRE), Católicas por el Derecho a Decidir, y la Red por la Salud de las Mujeres.
En el marco del Día por la Despenalización del Aborto, la escritora Elena Poniatowska presentará su libro Las mil y una ... (la herida de Paulina), una crónica que da cuenta de lo vivido por la menor en Mexicali, Baja California, el año pasado, cuando se le impidió abortar el producto de una violación.
Paulina apenas cumplió 15 años y ya es madre de un bebé de seis meses. Ella misma ha dicho que si se lo hubieran permitido, habría abortado "porque todavía soy una niña". A la fecha su situación continúa pendiente, porque el gobierno de Baja California no ha aceptado la recomendación de la Procuraduría de Derechos Humanos del estado, para garantizar el sustento económico de Paulina y su hijo, así como sancionar a los funcionarios que obstaculizaron el aborto legal al que la menor tenía derecho.
La presentación del libro de Poniatowska será a las 19 horas en el Centro Cultural San Angel. Participarán Martha Lamas, presidenta de GIRE; Consuelo Mejía, de Católicas por el Derecho a Decidir; el politólogo Federico Reyes Heroles, y el escritor Carlos Monsiváis.
Dicha conmemoración fue instaurada en 1990, durante el quinto Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, realizado en Argentina. Este año una agrupación brasileña coordinará la jornada, en la cual participarán representantes de 14 países de la región.