SABADO 23 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Ť Analizan interponer el recurso ante la SCJN, por inconstitucionalidad


Presentarían PAN y PVEM juicio contra el Código Penal, el lunes

Ť Defendemos el derecho a la vida: Widmer López Ť Hoy entran en vigor las reformas sobre aborto

Gabriela Romero Sánchez Ť Los partidos Acción Nacional y Verde Ecologista de México promoverían este lunes, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, un juicio de inconstitucionalidad en contra del Código Penal y su respectivo de Procedimientos Penales, por las reformas en materia de aborto aprobadas el 18 de agosto por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

José Luis Luege Tamargo, presidente del PAN capitalino, y la coordinadora de la fracción del blanquiazul en la ALDF, Patricia Garduño Morales, se reunieron por cerca de tres horas con abogados del partido y externos, y algunos diputados locales, con el objetivo de discutir los pros y contras de promover ese juicio.

El legislador panista Walter Widmer López señaló que entre hoy y mañana se consultará con especialistas en el ramo para determinar la vialidad de esta acción, así como las posibilidades de tener resultados favorables. Es decir, "se hará un análisis jurídico serio".

Precisó que el plazo con que cuentan para iniciar este juicio vence el 26 de septiembre, día en que entran en vigor las reformas al Código Penal del Distrito Federal en materia de aborto.

Widmer López adelantó que los artículos impugnados serían el 333 y 334 del Código Penal y el 131 Bis del Código de Procedimientos Penales. Entre los argumentos que podrían sustentar el recurso de impugnación figuran el de que se otorga al Ministerio Público facultades que no le corresponden, ya que será el responsable de decidir si prosigue o no el embarazo; y que no se precisa quiénes ofrecerán la orientación y apoyos a las víctimas de violación.

Pero, sobre todo, "buscamos defender el derecho a la vida, pues con las reformas se facultó al Ministerio Público a atentar contra el mismo".

El panista agregó que el juicio de inconstitucionalidad se presentaría junto con el PVEM, ya que se requiere como mínimo de 33 por ciento de los integrantes de la Asamblea Legislativa para que éste pueda proceder.

El pasado miércoles, la líder panista en la Asamblea Legislativa, Patricia Garduño, anunció que será hasta 2001 cuando su partido presente una iniciativa de reforma integral al Código Penal, en la que se consideraría el tema del aborto.

Sin embargo, será el lunes cuando los partidos que integran la Alianza por el Cambio anuncien si inician o no el juicio de inconstitucionalidad en contra del Código Penal, ante la Suprema Corte de Justicia.

Cabe recordar que la iniciativa de reforma y adiciones al Código Penal, para despenalizar el aborto en casos de riesgo de salud para la mujer, o cuando el producto presente serias malformaciones físicas y genéticas, o por inseminación artificial no consentida, se aprobó con 41 votos a favor, de PRD, PRI y PT. Siete de los 11 diputados del PAN que integraban la anterior legislatura votaron en contra, y hubo una abstención.

Entre los artículos modificados se encuentran el 334, en el que se establece que todas las instituciones de salud tienen la obligación de proporcionar a la madre información objetiva, veraz y suficiente sobre los riesgos, consecuencias y efectos del aborto.

En el artículo 131 bis del Código de Procedimientos Penales se faculta al Ministerio Público a autorizar, en un término de 24 horas, la interrupción del embarazo, de acuerdo con lo previsto en el artículo 334, fracción I, del Código Penal, cuando exista denuncia por violación, la víctima declare la existencia del embarazo y esto se compruebe en cualquier institución de salud.