SABADO 23 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Ť No pasa nada raro, asegura el gobernador


Normales, conflictos en Papalotla, Chimalhuacán y Tultitlán: Montiel

Ť Promete actuar conforme a la ley contra priístas rijosos

Silvia Chávez y Socorro Castañeda, corresponsales, Atizapán de Zaragoza, Mex., 22 de septiembre Ť El gobernador Arturo Montiel Rojas afirmó que los conflictos de Chimalhuacán, Papalotla y Tultitlán son problemas poselectorales propios de una entidad como la mexiquense, que ha vivido una gran efervescencia política y ''no es que esté pasando nada que sea raro''.

El mandatario mexiquense dijo no tener ''una bola mágica'' para precisar cuándo se darán por terminados y resueltos estos conflictos, pero confío en que ''poco a poco van a ir disminuyendo''.

Al insistir en que son conflictos poselectorales, Montiel Rojas resumió que el caso de Chimalhuacán es investigado por la Procuraduría de Justicia mexiquense. De Papalotla dijo desconocer que perredistas hayan vuelto a ocupar el palacio municipal y de Tultitlán, donde 200 priístas tomaron por asalto el edificio del gobierno local, con un saldo de 30 golpeados, señaló que se actuará conforme a derecho.

-Señor, Ƒque está pasando en varios municipios mexiquenses? ƑQué es lo que esta pasando en su estado?

-No es que esté pasando nada que sea raro. Esto pasa en cualquier estado que tiene elecciones, lo que pasa es que ahora las contiendas electorales son cada vez más participativas y desde luego inquietan a los ciudadanos que desean participar.

Más adelante hizo una separación del PRI con el gobierno mexiquense, y aún cuando rechazó que militantes de su partido estén fuera de control, señaló que como mandatario es su obligación ''mantener el estado de derecho y que éste no se altere''. Y que aún cuando sean priístas los rijosos se actuará de acuerdo a la ley. Pero hizo un llamado al dirigente estatal del PRI, Alberto García Cuevas, ''para que atienda a sus militantes''.

Por otra parte, en Tultitlán prevaleció un ambiente de tensa calma, y durante la tarde arribó un grupo de 200 habitantes de San Pablo de las Salinas que se manifestaron frente al Palacio municipal, que permanecía custodiado por 250 policías estatales, para exigir al alcalde panista José Antonio Ríos Granados la construcción de un auditorio en su comunidad.

En tanto, el alcalde había viajado a Toluca donde sostendría una reunión con el secretario General de Gobierno, Manuel Cadena Morales. Antes de su partida informó que presentó una denuncia penal en contra del ex candidato del PRI a la presidencia municipal, Gonzalo Zanatta Almaraz, el ex comandante de seguridad pública Mario Tapia y el priísta Ricardo Tapia Almaraz, por incitar a cerca de 200 militantes del tricolor a que tomaran por asalto el Palacio de gobierno.

Alrededor de las 15:00 horas los aproximadamente mil 400 funcionarios y empleados que laboran en el palacio municipal fueron desalojados.

También este día, Javier Hermosillo, fotógrafo del medio local Voces de México acudió al Ministerio Público a presentar la denuncia penal correspondiente, y en ella identificó a policías municipales de Cuautitlán, que al llegar en apoyo de autoridades de Tultitlán, arremetieron en su contra debido a que les tomó varias gráficas. El fotógrafo presenta inflamación de intestino grueso y lesiones graves en la próstata, según reportó su médico.