SABADO 23 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Ť Restricciones en la captura de pulpo, la causa


Crece tensión entre pescadores de Yucatán y Campeche

Ť En manos de la Semarnap, la solución al conflicto: Cervera

Lorenzo Chim y Luis Boffil, corresponsales Ť Luego de que inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Armada de México retuvieran esta semana nueve lanchas en Isla Arena, Campeche, a pescadores de Celestún, Yucatán, a quienes decomisaron 800 kilos de pulpo que capturaron ilegalmente, aumentó la tensión entre los hombres de mar de ambas entidades, lo que obligó a reforzar ayer la vigilancia en la mencionada comunidad campechana.

Mientras, el delegado de la Secretaría del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (Semarnap) en Yucatán, Rafael Robles de Benito, entregó ayer a las autoridades del sector pesquero un documento oficial que autoriza la captura de pulpo a embarcaciones menores en aguas de los dos estados.

A su vez, el delegado de la Profepa en Campeche, Rafael García Zaragoza, propuso que se restrinja un área de 12 kilómetros de costa por seis kilómetros mar adentro para la pesca del pulpo en beneficio de los isleños, como una forma de distensionar el conflicto, que ya ha causado varios enfrentamientos.

El delegado de la Semarnap en la entidad campechana, Carlos Rihani Vales, señaló en cambio que mientras no existan acuerdos entre los dos estados, los pescadores yucatecos no podrán ingresar a costas de Campeche, a riesgo de que les detengan sus barcas y les decomisen el producto.

Eso ocurrió el pasado jueves, cuando inspectores de la Profepa aseguraron cinco embarcaciones celestunenses con 800 kilogramos de pulpo -otras 4 se decomisaron el martes-, cuyos pilotos no presentaron sus permisos de pesca. El producto se resguardó en las bodegas de la empresa Conserva Campeche y las embarcaciones, herramientas de pesca y demás equipo están bajo custodia de la dependencia.

En la región de Isla Arena, colindante con Celestún, donde desde hace 20 años han ocurrido enfrentamientos, la vigilancia se reforzó con elementos de Seguridad Pública de Campeche -con equipos de antimotines- y de la Armada de México, así como cuatro embarcaciones apoyadas con un helicóptero y una avioneta que aportó la Profepa.

Asimismo, Robles de Benito aseguró: "Los pulperos de Campeche mantienen el problema contra sus homólogos de Yucatán sólo por el hecho de un desprecio y encono, que no es posible que existan actualmente, sobre todo cuando las aguas nacionales no son propiedad de ningún grupo de pescadores".

Por su parte, el gobernador Víctor Cervera Pacheco admitió que la solución al problema depende exclusivamente de la Semarnap, aunque manifestó que su administración "está pendiente hasta que se alcance un arreglo justo para ambas partes".