SABADO 23 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Ť Peligroso que regresen a su país: Pescador Osuna


Ofrece México refugio a 131 iraquíes indocumentados

Ť La PGR ya tiene pistas de nueve responsables de su ingreso

Jorge Alberto Cornejo, corresponsal y Triunfo Elizalde Ť El subsecretario de Asuntos Migratorios y Población de la Secretaría de Gobernación, José Angel Pescador Osuna aseguró en Tijuana, Baja California, que México tiene las puertas abiertas para recibir a los 131 iraquíes -descubiertos en dicha ciudad el martes- en calidad de refugiados si es que deciden quedarse en el territorio nacional.

En conferencia de prensa, luego de haber visitado a los migrantes iraquíes dijo que "México ha demostrado que tradicionalmente ha apoyado a los refugiados y en este caso ha quedado claro que no serán repatriados".

Por su parte, fuentes de la delegación estatal de la PGR confirmó que ya se cuenta con nueve presuntos responsables del ingreso de ciudadanos iraquíes a territorio mexicano: cinco de origen estadunidense y cuatro mexicanos, quienes son sujetos a interrogatorios.

Los migrantes iraquíes llegaron a Tijuana por vía aérea, utilizando pasaportes falsos que los acreditaban como turistas; llegaron en pequeños grupos y llevaban en esta frontera entre dos y cuatro meses. Y durante ese periodo, según aseguraron sus familiares, fueron extorsionados por policías estatales quienes les exigieron hasta 4 mil dólares para no reportarlos a las autoridades.

A su vez, Raúl Ramírez Baena, titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) de Baja California manifestó que personal de la oficina del
Alto Comisionado de la ONU en México realiza las gestiones necesarias para que los iraquíes sean aceptados como refugiados en Estados Unidos primeramente tal como es su deseo y de no ser posible, colaborar con las autoridades mexicanas para que sean recibidos en nuestro país.

Hasta este viernes, el gobierno federal estadunidense sólo había concedido asilo político a tres de los 131 migrantes iraquíes. Todos ellos ya han iniciado el trámite correspondiente ante el gobierno del vecino país del norte.

Por otro lado, en la ciudad de México, tanto el Frente Mexicano Pro Derechos Humanos como el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, señalaron, por separado, que el grupo de iraquíes debe ser protegido por las autoridades migratorias de México y Estados Unidos. Advirtieron que si se les deporta, "podrían ser fusilados en su país de origen, por sus diferencias religiosas y políticas respecto del régimen de Sadam Hussein.

Benjamín Laureano Luna, presidente del Frente, en un comunicado dirigido al presidente Ernesto Zedillo y a Diódoro Carrasco, secretario de Gobernación, demandó garantías para los 28 ciudadanos salvadoreños y los ciudadanos de Irak, detenidos en el Hotel Suites Royal, de Tijuana.

Por su parte, Rafael Alvarez, primer visitador del Centro Pro Juárez, comentó que antes de llevar a cabo alguna acción de extradición, las autoridades mexicanas y estadunidenses deben investigar si en efecto los iraquíes corren algún riesgo, "y en caso de ser perseguidos políticos, protegerlos mediante algún status migratorio".