VIERNES 23 DE SEPTIEMBRE DE 2000
Ť Cientos de desalojados
Ola de destrucción deja Norman a su paso por Nayarit
Jesús Narváez, Víctor Guerra y Javier Valdez, corresponsales Ť La tormenta tropical Norman pasó ayer frente a las costas de Nayarit, y provocó el desalojo de cientos de personas, destruyó casas e inundó hoteles. En Sinaloa, el meteoro también obligó a que se desalojara a la población, e incluso el Ejército Mexicano aplicó el Plan DN-III en Mazatlán.
Mientras tanto, la Coordinación General de Protección Civil de Chiapas decretó emergencia en la entidad.
La Dirección de Protección Civil nayarita y autoridades municipales indicaron que hubo daños en toda la costa del estado, pero "la mayor destrucción" ocurrió en los municipios de Compostela y Santiago Ixcuintla.
El ayuntamiento de Compostela indicó que más de mil 800 personas se perjudicaron por Norman, sobre todo en los poblados turísticos Rincón de Guayabitos y La Peñita de Jaltemba, donde el mar inundó tres hoteles. Aunque no se especificó el número, se indicó que "cientos de personas" fueron llevadas a albergues. El arroyo La Peñita de Jaltemba se desbordó y penetró a muchas casas más, en las cuales el agua alcanzó hasta un metro de altura.
En Las Haciendas de las playas de Santiago Ixcuintla, el mar penetró a casas de pescadores y destruyó al menos diez de ellas, mientras que en El Colorado, tres restaurantes con techo de palma fueron arrasados por el mar, cuyas olas alcanzaron hasta cuatro metros de altura.
Norman entró ayer a las 9 horas por la zona El Caimanero, a 30 kilómetros de Mazatlán, Sinaloa. Autoridades castrenses decretaron el Plan DN-III y llevaron a zonas altas y albergues a 30 de familias.
En la sindicatura de Villa Unión, ocho colonias quedaron anegadas. Los poblados La Constitución, Margarita López Portillo y La Ejidal fueron los más perjudicados.
Al cierre de esta edición, el río Presidio, que nace en la sierra de Durango y desemboca en el mar, amenazaba con desbordarse e inundar comunidades ubicadas a ambos lados de su caudal.