VIERNES 23 DE SEPTIEMBRE DE 2000
Ť La integran ex trabajadores del Cisen, revelan
Creó el gobierno de Sinaloa estructura de espionaje telefónico
Javier Valdez y Víctor Ruiz, corresponsales Ť En Sinaloa funciona un equipo de espionaje telefónico al servicio del gobernador Juan S. Millán, integrado con ex trabajadores del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), para registrar movimientos y conversaciones de dirigentes políticos, sociales y empresariales, aseguraron ex empleados de la dirección de gobierno que fueron cesados durante la presente administración estatal.
En tanto, el procurador de Justicia de Oaxaca, Sergio Santibáñez, confirmó ayer que durante las dos últimas semanas, personal de esa dependencia ha tomado declaraciones a tres funcionarios de la Secretaría de Gobernación (Segob), en torno al espionaje telefónico descubierto en oficinas del gobernador oaxaqueño José Murat, que éste denunció el pasado 19 de julio.
El diario local Noroeste publicó ayer que el gobierno de Sinaloa creó una estructura alterna, formada con elementos del Cisen que realizan labores de "investigación, seguimiento y análisis". Sin embargo, el gobernador Millán rechazó las declaraciones.
Se abundó que esta oficina, con acceso restringido, está instalada fuera de palacio de gobierno de Culiacán, Sinaloa, en el antiguo local de campaña de Millán, en la calle Bahía de Ohuira número 948, colonia Morelos. Sobre estas instalaciones, Millán dijo que su acceso se niega a reporteros pues ahí se realizan "tareas en gran medida de tipo confidencial", y que en ellas se manejan "asuntos de gobierno, pero de ninguna manera de espionaje".
En tanto, Santibáñez informó que el día 11 declararon en torno al espionaje contra Murat, el coordinador de asesores de la Segob, Eduardo de la Vega, y el 19 el titular del Programa de Seguridad Pública regional, Iván Corro, y un día después José Trinidad Rodríguez, ex director de la Policía Judicial del Estado y ahora comandante de la Policía Federal Preventiva.