VIERNES 23 DE SEPTIEMBRE DE 2000
Ť Tolentino se deslinda del acto; provocación para desaparecer los poderes, dice
Incendian supuestos antorchistas casa de La Loba en Chimalhuacán
Ť El fuego consumió la planta alta; 6 menores y 8 adultos que estaban adentro salieron ilesos
René Ramón Alvarado, corresponsal, Chimalhucán, Méx., 22 de septiembre Ť Presuntos integrantes de Antorcha Campesina incendiaron el domicilio particular de Guadalupe Buendía Torres, La Loba, ubicado en el barrio Xochiaca de este municipio. Seis menores de edad, uno de ellos hijo de la lideresa así como sus nietos, de igual forma ocho empleados de la servidumbre se encontraban en el interior del inmueble al momento del siniestro pero todos resultaron ilesos.
Al cierre de esta edición se desconocía el paradero de los responsables; el Miniserior Público se presentó a dar fe de los hechos después de las 19 horas.
Al respecto, el presidente municipal Jesús Tolentino dijo que como funcionario público se deslinda de cualquier responsabilidad, y lo mismo opinó de sus seguidores. Dijo que es una provocación más para desaparecer los poderes ante un aparente ingobernabilidad que se vive en el municipio.
En las afueras del casa ubicada en el número 21 de la calle Las Flores, se concentraron más de mil vecinos que exigían que se aclararán los hechos y gritaban consignas en contra del alcalde y de la organización Antorcha Popular.
Debido al clima de hostilidad que se generó cientos de granaderos de la policía estatal reforzaron la vigilancia en varios puntos del municipio, así como en los edificios pertenecientes al ayuntamiento local.
Esperanza Miranda, nuera de la lideresa, responsabilizó a los antorchistas del incendio registrado al argumentar que tras los hechos sangrientos del pasado 18 de agosto, toda la familia Buendía Torres ha sido agredida y hostigada por los antorchistas e incluso por los propios integrantes del ayuntamiento.
Paula Hernández, cocinera de la familias, declaró que entre las 17:30 horas escuchó que caían objeto sobre el tejado de laminas de cartón del patio, que ocasionó un estallido (y mucho humo), y luego las llamas se apoderaron de la planta alta de la vivienda.
En el interior del inmueble se encontraban seis menores y ocho adultos quienes salieron de inmediato y no resultaron lesionados. El incendio consumió la planta alta donde se ubicaban tres recámaras, un baño y un guardarropas. Aunque las llamas no llegaron a la planta sí se propagó a las viviendas vecinas, que fueron apagadas por los vecinos a cubetazos de agua.
Luego, arribaron diez elementos del cuerpo de Bomberos de Los Reyes La Paz, quienes controlaron el siniestro poco antes de las 19 horas, Al respecto el comandante Oscar Rodríguez, dijo que por el momento no era posible determinar las causas del siniestro.
Soledad Herrera Buendía, hija de La Loba, arribó al lugar y tras comprobar que su familia estaba a salvo dio instrucciones a su gente para reunir a los simpatizantes de su mamá, al mismo tiempo empezaron a sonar las campanas de la iglesia y en minutos la vivienda siniestrada fue rodeada por al menos mil simpatizantes de la lideresa. Ahí reunidos, gritaban consignas contra el edil municipal.
Algunos testigos declararon que desde una camioneta en marcha lanzaron al interior de la vivienda dos bombas molotov.