SABADO 23 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Ť Renuncian un ministro y un senador oficialistas


Protestas en Argentina por la reunión entre De la Rúa y Menem

Stella Calloni, corresponsal, Buenos Aires, 22 de septiembre Ť Cientos de personas llamaron hoy a distintas radios para protestar por una reunión entre el presidente Fernando de la Rúa y el ex mandatario Carlos Menem, del Partido Justicialista, que además causó descontento tanto en la Alianza como en el peronismo opositor.

De la Rúa discutió cerca de una hora con Menem sobre cómo normalizar el funcionamiento de las instituciones afectadas por el escándalo que provocaron acusaciones de que el oficialismo habría sobornado a senadores opositores.

Por la noche, el ministro de Educación, Juan Llach, renunció a su cargo para dejar, según dijo, mayor libertad de movimientos a De la Rúa para manejar la crisis política que enfrenta su gobierno.

La renuncia de Llach se agregó a la del senador Juan Melgarejo, de la Unión Cívica Radical de Santa Cruz, lo que podría indicar descontento e inseguridad dentro de la Alianza gobernante.

A la reunión con De la Rúa, Menem llegó flanqueado por el ex ministro del Interior Carlos Corach, el ex secretario de la presidencia Alberto Kohan y su secretario privado, Ramón Hernández, sobre quienes pesan gravísimas acusaciones de corrupción.

El mensaje también es negativo para sectores justicialistas, ya que el gobernador de Buenos Aires, Carlos Ruckauf, quien ha apoyado en numerosas ocasiones a De la Rúa, y otros gobernadores peronistas, que están enfrentado a Menem, miran con sospecha este reconocimiento del mandatario hacia quien consideran está ilegalmente al frente del partido, gracias a una elección interna que consideraron fraudulenta.

El vicepresidente Carlos Alvarez había acordado con De la Rúa que no asistiría a la reunión debido al fuerte enfrentamiento que mantiene con Menem desde hace años.

Desde hace dos días existe descontento en la Alianza por personajes que han reaparecido a instancias del diálogo convocado por el gobierno ante la crisis en el Senado.

Legisladores de la Alianza criticaron ayer la presencia, en un acto del Consejo Empresarial Argentino convocado por De la Rúa, del economista José Alfredo Martínez de Hoz, ministro clave de la dictadura militar acusado de haber provocado el incremento de la deuda externa del país mediante negociaciones ilegales.

Los legisladores estimaron que el mandatario debió negarse a recibir a quien inició en Argentina "el vergonzoso proceso de concentración económica que ha despojado de bienes morales y materiales al pueblo", además, claro, de que Martínez de la Hoz fue parte de un gobierno que cometió crímenes contra la humanidad.

Diputados oficialistas comunicaron al Congreso que llevarán ante organismos internacionales un disco compacto que contiene documentos que demuestran la ilegalidad de la deuda contraída por la dictadura, que ya fueron presentados en un juicio por el fallecido abogado Alejandro Olmos.