SABADO 23 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Ť No hay acta de defunción de francesa asesinada


Querella por la falsificación de documentos del represor Olivera

Ť Acusan que la esposa del ex militar era espía en Buenos Aires

Stella Calloni, corresponsal, Buenos Aires, 22 de septiembre Ť Abogados argentinos interpusieron hoy una demanda por falsificación y uso fraudulento de documentos que permitieron la liberación, el pasado 19 de septiembre en Italia, del militar Jorge Olivera, detenido 42 días antes en Roma acusado de delitos contra la humanidad por la justicia de Francia.

Autoridades de San Juan ratificaron que no existe acta de defunción de Anne Marie Erize, la joven de origen francés secuestrada y desaparecida por Olivera en octubre de 1976, lo que hace evidente que la Corte de Apelaciones de Roma no comprobó la autenticidad del documento.

Esto de por sí podría indicar que hubo previcarato, pero a esta irregularidad se suma que el documento presentado en Roma no fue traducido al italiano, como exigen las leyes de ese país. Tampoco se cumplieron los plazos estipulados ante el pedido de extradición de Francia.

"Un fotomontaje falso es lo único que presentaron los abogados de Olivera en Italia", dijo a medios locales la abogada francesa Sophie Tonon, quien aseguró que la corte aceptó como argumento principal en favor de Olivera la supuesta constatación, falsificada, de la muerte de Erize, documentada el 11 de noviembre de 1976, a menos de un mes de su secuestro.

A su vez, el abogado Eduardo Barcesat presentó una denuncia por falsificación de documentos, y acción fraudulenta con el acta de defunción presentada por los abogados de Olivera, cuyo nombre figura en el juicio por genocidio y terrorismo que lleva el juez Baltasar Garzón en España.

La legisladora Vilma Ripol, de Izquierda Unida, argumentó por su parte que el documento presentado en Italia nunca podía haber sido tomado como un acta de defunción de la joven desaparecida.

"No se puede emitir en Buenos Aires una partida de defunción de San Juan, y no existe el cuerpo, no existe el nombre de los padres en ese papel. Lo único que se ha tramitado en su momento (en 1990) es una presunción de fallecimiento, pero esto es sólo eso, presunción", sostuvo Ripol.

La legisladora coincidió con Barcesat al mencionar las conexiones de los escuadrones de la muerte de la Triple A y la dictadura argentina con la ultraderecha italiana y la Logia P2 de Licio Gelli, para realizar crímenes en toda la región.

El abogado Horacio Méndez, quien representa aquí a los familiares de Erize y de franceses desaparecidos, mostró toda la documentación proporcionada por el gobierno de la ciudad de Buenos Aires, y allí están marcados los elementos que indican falsificación, como fechas escritas con posterioridad a la solicitud de la partida de defunción, firmas de dos funcionarios que no se necesitan, así como un sello en la copia, emitida el pasado 12 de septiembre, que dejó de ser utilizado en la cancillería en 1999. Se sospecha que el registro local y la cancillería pudieron contribuir en la falsificación.

Organismos humanitarios advirtieron sobre cualquier maniobra que se pueda intentar en el caso del ex oficial de marina Ricardo Miguel Cavallo, acusado de desapari- ciones y torturas, reconocido por sobrevivientes, cuando actuaba en el Grupo de Tareas de la Escuela de Mecánica de la Armada, donde desaparecieron unas 5 mil per- sonas durante la pasada dictadura.

 

Un testimonio

 

Rogelio Roldán era dirigente sindical y militante del Partido Comunista de San Juan cuando fue detenido en los primeros días del golpe militar de marzo de 1976. Ahora se siente otra vez burlado en su demanda de justicia por los años que permaneció detenido y torturado en su provincia, tema del que habló con La Jornada.

Roldán estuvo prisionero en la cárcel de Chimbas y recuerda cómo el grupo de Olivera asesinó a su compañero de partido Alberto Carvajal.

"La mujer de Olivera, que era espía en la universidad y otros lugares, había dicho que yo era del peronismo de base. El ahora senador José Luis Gioja y familias enteras fueron a parar a las cárceles o a los centros clandestinos", recuerda.

Agrega: "No quiero narrar cada una de las cosas que pasamos, pero todos saben que fueron terribles y hay quienes ya no están... Estuvimos aislados y cualquier reclamo era pagado con terribles golpizas, sin mencionar lo que llamaban 'el tratamiento con electricidad'. Carvajal fue asesinado allí y dijeron que era muerte natural, pero tenía destrozado el hígado, el vaso estallado y lo dejaron morir".

Roldán continúa: "Otros detenidos eran llevados a La Marquesita, un centro clandestino de detención en un campo de recreo de los suboficiales, donde estuvo Erize. Olivera ha sido reconocido por más de 50 testigos y yo puedo decir que sabemos que hay mucho más de 14 desaparecidos, pero como en aquella provincia nunca sucedió nada, algunos familiares no reclamaron. Ahora hay más gente que se atreve".

Asegura que "nuestra historia sale a luz ahora, pero la justicia de las provincias de San Juan y Mendoza tiene todos los expedientes. Yo quiero decir que en San Juan aún falta investigar la historia de la Operación Cóndor, porque hasta allí venían chilenos de la Dina (policía política de la dictadura de Augusto Pinochet), y trabajaban abiertamente en el lugar. Por eso, sentimos una gran decepción".

Finaliza: "Olivera tiene una historia más terrible aún y sabe de las mafias criminales. Y lo peor es que sigue en lo mismo".