SABADO 23 DE SEPTIEMBRE DE 2000
Ť El informe de la CIA, para que Chile conozca la verdad sobre la Dina: Insulza
Acusa el PS al ejército de "silencio cómplice"
Enrique Gutiérrez, corresponsal, Santiago, 22 de septiembre Ť Los informes dados a conocer en días pasados por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) servirán para que el país conozca la verdadera historia de la disuelta Dirección de Inteligencia Nacional (Dina), la policía secreta de la dictadura de Augusto Pinochet, afirmó el ministro del Interior, José Miguel Insulza.
En tanto, a nombre del Partido Socialista el diputado Jaime Naranjo acusó al ejército de mantener "un silencio cómplice" frente a las retorcidas relaciones de los militares chilenos con la CIA en momentos en que la aplicación de la Enmienda Kennedy, promulgada en 1976, congelaba las relaciones entre las fuerzas armadas de ambos países y prohibía la venta de armas y repuestos a Chile, en respuesta a la represión.
No obstante, Insulza se manifestó sorprendido con el revuelo que han provocado los datos revelados por la CIA porque, dijo, ya se sabía que la Dina se coordinaba con la agencia estadunidense, y por eso los crímenes de los servicios de inteligencia de ambos países eran algo mucho más graves que el pago económico que habría recibido el jefe de la Dina, Manuel Contreras.
Reiteró que los vínculos entre Contreras y la CIA eran conocidos, e indicó que el gobierno entregará todos los antecedentes que maneja a los tribunales y en especial a los jueces que instruyen causas por violaciones a los derechos humanos.
Naranjo afirmó que existe "una estrategia distractiva" por parte de generales en retiro para restar credibilidad a los documentos de la CIA que ratifican la vinculación de este organismo con militares chilenos bajo el gobierno de Pinochet Ugarte.
Estimó que es hora de que el ejército se pronuncie sobre estos hechos pues con su silencio está confirmando de alguna manera lo que es un delito grave, debido a que se trata de un silencio cómplice.
Dijo que pretender explicar lo grave que es la denuncia en relación a Contreras en cuanto a que él recibió financiamiento de la CIA, en vez de contestar y esclarecer esos hechos, implica que se está buscando distraer la atención de la opinión pública.
El diputado declaró que es hora de que el jefe del ejército, Ricardo Izurieta, explique esta situación al país y que se comprometa a que la institución realice una investigación para sancionar a los responsables e involucrados en estos hechos, y garantice que ningún alto mando del ejército en este momento es doble agente de algún país extranjero o recibe financiamiento de un organismo de inteligencia de otra nación.
Contreras mantuvo su versión de que la CIA es responsable de la muerte del ex canciller Orlando Letelier así como de los atentados contra los generales Carlos Prats y René Schneider y del intento de homicidio del ex vicepresidente Bernardo Leighton.
En declaraciones formuladas en el penal de Punta Peuco, donde se encuentra recluido, Contreras aseguró haber entregado 64 documentos que confirmarían estos antecedentes y que habría puesto a disposición de los fiscales estadunidenses que en abril pasado realizaron indagaciones en Santiago por el caso Letelier. Para Contreras, el objetivo de los fiscales era que él inculpara a Pinochet, ante lo cual se negó.
Aseguró que los agentes del FBI que acompañaban a los fiscales se comprometieron en la ocasión a llegar al fondo de la verdad, y "yo creo que eso es lo que están haciendo y la CIA está preocupada de que la parte jurídica los alcance, y por venganza me acusa de informante".
En declaraciones al periódico El Mercurio desde su celda, Contreras aseguró, por otro lado, que la CIA colaboró con el gobierno militar de Pinochet cuando Chile encaró amenazas de guerra con Perú y Argentina en la década de los años 70.
Por otra parte, Stacie Jones, especialista del Instituto de Estudios Políticos de Estados Unidos, aseguró desde Washington a medios chilenos que son "insuficientes" los archivos desclasificados por la CIA respecto a su vínculo con Contreras.
Jones dijo que "la CIA debe decir si tenía información sobre el atentado contra Letelier antes de que ocurriera, o sobre lo que supieron después y no informaron al Departamento de Justicia, por esa razón, sostuvo, se deben desclasificar todos los documentos en que se basó este informe.
Al contrario, el ex fiscal estadunidense Larry Barcella aseguró que el Departamento de Justicia de Estados Unidos "ya conocía" desde fines de la década de los 70 los antecedentes acerca del pago de servicios de la CIA al ex director de la disuelta Dina, en declaraciones a la televisora local Canal 13 desde Washington. chilena, to, anunció que el próximo domingo pedirá perdón por su falta de reacción a las violaciones a los derechos humanos a los largo de la historia en Chile, desde la colonización española hasta hoy.