SABADO 23 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Ť Admite el lehendakari Ibarretxe la posibilidad de adelantar elecciones


Se atribuye ETA la autoría de ocho atentados en el País Vasco

Ť No menciona el asesinato del pasado jueves Ť La policía trafica drogas, acusa el grupo armado

Armando G. Tejeda, corresponsal, Madrid, 22 de de septiembre Ť La organización armada vasca ETA se atribuyó este viernes la autoría de ocho atentados, entre ellos el asesinato de Manuel Indiano, concejal del Partido Popular (de derecha, en el gobierno) el pasado 29 de agosto, y el atentado contra el dirigente socialista vasco José Ramón Rekalde, el pasado día 14, quien sólo resultó herido.

En tanto, el presidente vasco, Juan José Ibarretxe, reconoció hoy por primera vez la posibilidad de adelantar elecciones en el País Vasco, en caso de que el Parlamento regional no apruebe un plan de paz que él mismo presentó este viernes.

En el comunicado de ETA, dirigido al periódico vasco Gara, el grupo no mencionó el asesinato del concejal del Partido Popular en la localidad catalana de Sant Adria de Bésos, José Luis Ruiz Casado, pero se atribuyó varios atentados con coches-bomba contra empresas, que se han negado a pagar el "impuesto revolucionario", y contra una discoteca que, según el grupo, era centro de operaciones del narcotráfico.

ETA señaló también que "los cuerpos policiales, incluida la Ertzaintza (policía autonómica vasca), facilitan el tráfico de droga y utilizan las consecuencias del consumo para sus intereses".

Agregó que "en la ecuación droga-cuerpos represivos-juventud hay unos intereses concretos que juegan contra la juventud vasca y el proceso de liberación de Euskal Herria. La frontera entre acción política y el consumo de drogas debe marcarse con toda claridad".

Entre tanto, el lehendakari Juan José Ibarretxe presentó al Parlamento del País Vasco su nuevo plan de pacificación, que tiene la intención de "abrir una nueva etapa en Euskadi", y advirtió que si los diputados que suelen "optar por el bloqueo permanente y la confrontación" --en alusión a los partidos Popular y Socialista Obrero Español-- rechazan esta propuesta, "tendremos elecciones".

Desde que ETA reanudó sus atentados, populares y socialistas han insistido en realizar comicios anticipados en Euskadi, donde el gobierno del Partido Nacionalista Vasco tiene el apoyo de sólo 27 de los 75 diputados del Parlamento.

Ibarretxe, sin embargo, comenzó su discurso ante el Parlamento reiterando que las elecciones anticipadas no resolverían la crisis en el País Vasco, y más bien agrava- rían las tensiones existentes.

"Debemos dar por cerrada definitivamente la etapa pasada y disponernos a comenzar una nueva etapa todos juntos", dijo Ibarretxe, quien afirmó que su plan de paz contempla el cumplimiento "íntegro del Estatuto de Gernika, como manifestación de la voluntad de autogobierno del pueblo vasco y como expresión del pacto de convivencia entre Euskadi y el Estado".

La propuesta de Ibarretxe fue descalificada por los partidos Popular y Socialista Obrero Español, pero las formaciones políticas nacionalistas moderadas la apoyaron.

Arnaldo Otegi, vocero y líder de la coalición Euskal Herritarrok, considerada brazo político de ETA, rechazó la propuesta de Ibarretxe y sostuvo: "Parece que los abertzales (independentistas) tenemos que pedir perdón a los sectores unionistas que sólo han obstaculizado el proceso".

Mientras tanto, en varias ciudades vascas y españolas hubo multitudinarias marchas de protesta contra el asesinato, el pasado jueves, de José Luis Ruiz Casado.

En Barcelona, donde fuera asesinado ayer Ruiz Casado, una marcha silenciosa de mas 100 mil personas recorrió la ciudad bajo la consigna de "basta ya".