SABADO 23 DE SEPTIEMBRE DE 2000
Ť Anuncia Richardson la disposición de 30 millones de barriles de petróleo
Utiliza EU su reserva estratégica de crudo
Ť La medida busca estabilizar los altos precios del energético que amenazan la economía mundial
Dpa, Afp y Reuters, Washignton, 22 de septiembre Ť El presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, bajo intensa presión decidió hoy, por primera vez desde la guerra del Golfo Pérsico, el uso de 30 millones de sus 571 millones de barriles de petróleo de reservas estratégicas.
El anuncio fue hecho en la Casa Blanca por el secretario de Energía, Bill Richardson, quien indicó que la medida tendrá efecto por 30 días como un medida para contener los altos precios del petróleo que amenazan la economía mundial.
Richardson reconoció el esfuerzo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de incrementar la producción en 800 mil barriles diarios, pero el aumento fue atenuado por la "tremenda demanda".
Adicionalmente a los 30 millones de barriles de las reservas, Richardson informó que se pondrá a disposición entre 3 a 5 millones de barriles de combustible para garantizar las existencias durante el invierno, así como de diesel para los transportistas.
Subrayó que los inventarios estadunidenses están en su nivel más bajo en 24 años, habiendo descendido en 40 por ciento a causa de los altos costos del crudo.
Al Gore, vicepresidente y candidato demócrata, había pedido a Clinton el uso de 5 millones de los 571 millones de barriles de las reservas estratégicas. George W. Bush, gobernador de Texas y candidato republicano, consideró que Estados Unidos debe usar su influencia política para obligar a las naciones de la OPEP a incrementar la oferta.
El diario conservador The Washington Times publicó hoy que el secretario del Tesoro, Lawrence Summers, afirmó en un memorándum del 13 de septiembre que "manipular los precios crearía un peligroso precedente", y que el uso de las reservas tendría un "modesto" efecto en el mercado.
Alan Greenspan, presidente de la Reserva Federal, opinó que "políticamente podría ser un mayor y sustancial error", según informó el diario The Wall Street".
El ministro venezolano y presidente de la OPEP, Alí Rodríguez, aseguró en Caracas que el problema reside en el déficit de los productos refinados y los impuestos que gravan a los carburantes y que son aprovechados por los especuladores.
En Caracas, Venezuela, Rodríguez pronosticó un rápido retroceso y eliminación del factor "especulación", de los precios del crudo una vez que Estados Unidos saque al mercado parte de sus reservas y previó que la banda de precios podría ubicarse entre 22 y 28 dólares.
En Nueva York, la cotización del petróleo retrocedió fuertemente este viernes en el mercado de futuros de Nueva York, antes de la decisión del presidente Bill Clinton de recurrir a 30 millones de barriles de las reservas estratégicas.
El contrato de referencia (Light SweetCrude), para entrega en noviembre, perdió 1.32 dólares a 32.68 dólares. Había retrocedido 1.24 dólares a 34 la víspera.
El euro detuvo su caída este viernes luego de conocerse la decisión de Estados Unidos de utilizar parte de sus reservas de petróleo para frenar las altas cotizaciones.