SABADO 23 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Ť Limitada, la efectividad del compromiso, señalan


ONG reciben con agrado la oferta de apertura del BM

Ť Wolfensohn se reúne con representantes de 350 organizaciones

Roberto González Amador, enviado, Praga, 22 de septiembre Ť Organizaciones no gubernamentales (ONG) recibieron de buen grado la oferta hecha hoy por James D. Wolfensohn, presidente del Banco Mundial, de abrir al escrutinio de la sociedad civil la revisión de los proyectos que ejecuta el organismo, aunque el optimismo respecto a la efectividad del compromiso fue limitado.

Este día tuvo lugar una inédita reunión en el más de medio siglo de vida del Banco Mundial, creado en 1944. El presidente Wolfensohn sostuvo un encuentro formal con representantes de 350 ONG, en la víspera de que inicien las protestas de grupos antiglobalizadores que se han dado cita en esta ciudad.

Fue la primera ocasión que en el marco de una reunión del Fondo Monetario Internacional con el Banco Mundial, uno de los principales responsables de este último organismo se reúne con grupos de la sociedad civil, la mayoría de ellos críticos hacia las políticas de apertura y ajuste estructural que se aplican en las naciones no desarrolladas.

Wolfensohn abrió el encuentro para decir que el Banco Mundial "está ansioso" de tener un diálogo con las ONG y no una confrontación afuera del edificio donde se realiza la cita anual de los organismos multilaterales, en referencia a las protestas que se organizan para este fin de semana y a las que tuvieron lugar en Washington la primavera pasada.

Wolfensohn ofreció que el Banco Mundial redoblará los esfuerzos por acabar con la corrupción en algunos de los países que reciben préstamos y además por aumentar el cúmulo de información pública sobre los proyectos del organismo.

Fue cuestionado en el sentido de que el Banco ha facilitado préstamos a gobiernos corruptos y represivos. Respondió que el organismo es propiedad de las naciones miembros y que, por tanto, las ONG deben hacer esfuerzos por mejorar los gobiernos y así será posible cambiar el banco.

Human Rights Wath y la Federación Internacional de Derechos Humanos dieron la bienvenida al compromiso de Wolfensohn de comenzar a hacer una explícita referencia al tema de los derechos humanos en los documentos del Banco.

Por su parte, Jubileo 2000, un grupo católico que pide la abolición de la deuda del Tercer Mundo y participa en la organización de las protestas de esta semana, dijo que un verdadero compromiso con los más pobres es acabar con la deuda de esas naciones.

"El poder real en Praga esta semana no está en manos del Banco Mundial o del FMI, ni en los manifestantes que marcharán por las calles de la ciudad. El poder real está con los ministros de finanzas del Grupo de los Siete (G-7)", que se reúne este sábado aquí.

Jubileo 2000 señaló que durante la reunión del G-7 de este sábado, los ministros de finanzas de los países más industrializados deben instruir al FMI a cancelar el ciento por ciento de los préstamos que han otorgado a las naciones empobrecidas.