SABADO 23 DE SEPTIEMBRE DE 2000
Ť Recomienda reducir el consumo mediante una política fiscal restrictiva
Insostenible el ritmo de crecimiento en México, asegura Guillermo Ortiz
Ť Plantea en Praga que los salarios no rebasen a la inflación Ť Eliminar exenciones: Perry
Roberto González Amador, enviado, Praga, 22 de septiembre Ť El Banco Mundial aseguró hoy que México debe poner en práctica una política fiscal más estricta como antídoto para evitar una crisis cuando las condiciones externas que han favorecido el crecimiento de la economía se reviertan.
Guillermo Perry, economista en jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, consideró que la economía mexicana no enfrenta dificultades que pudieran llevarla a una situación de vulnerabilidad en el corto plazo, pero aseguró que una reforma fiscal es indispensable para acabar con factores de riesgo.
En este sentido, dijo que el sistema fiscal mexicano no necesita ser modificado a través de un incremento en las tasas de tributación sino mediante cambios que acaben con las exenciones fiscales y favorezcan un mayor control para evitar la evasión.
El régimen fiscal mexicano mantiene una "tasa cero" del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en alimentos y medicinas, así como mecanismos que permiten a varios sectores -como el de los transportistas- no cubrir algunos pagos al fisco.
Hace un mes, el equipo económico del próximo gobierno abrió la posibilidad de modificar el régimen del IVA, pero enfrentó una fuerte oposición pública a esa posible medida. Hasta ahora no ha dejado clara la forma en que piensa instrumentar una reforma integral al sistema fiscal.
En una entrevista realizada en el marco de la reunión conjunta del FMI y el Banco Mundial, Guillermo Perry dijo que la mejor forma de acabar con las preocupaciones en torno al futuro de la economía mexicana es instrumentar una política fiscal más estricta.
"Si existen preocupaciones por el hecho de que está ingresando mucho capital extranjero al país, porque hay un crecimiento alto de la economía, y porque esos factores pudieran generar riesgos de corto plazo, la mejor defensa es una política fiscal más estricta", señaló.
Ahorrar para tiempos de escasez
En este sentido, apuntó, el gobierno mexicano debe hacer "lo mismo que los hogares": ahora que hay un boom debe ahorrar para cuando los recursos escaseen.
Así, recomendó que a partir del próximo año, el gobierno federal opere con un presupuesto superavitario, es decir, que gaste menos recursos de los ingresos que obtiene. Desde 1995, los presupuestos anuales han sido deficitarios.
Perry apuntó que México se ha beneficiado de ingresos extra por las ventas de petróleo y por el aumento en los flujos de inversión al país. "Si en el país se instrumenta para el próximo año un presupuesto superavitario, se reducirá el sobrecalentamiento de la economía y ello permitirá ahorrar recursos fiscales para cuando las condiciones externas no estén tan bien como ahora".
El funcionario del Banco Mundial lanzo la idea de que el gobierno se comprometa a promulgar y cumplir leyes de responsabilidad fiscal que lo obliguen a ahorrar recursos en las épocas de auge para contar con reservas en los tiempos de más dificultad.
Pero sobre todo, añadió, México debe avanzar en reformas que acaben con la dependencia que tiene el Estado de los ingresos obtenidos por la explotación del petróleo, actividad que aporta un tercio de los recursos que capta el gobierno cada año.
"La dependencia fiscal de los ingresos petroleros es un claro factor de vulnerabilidad", anotó.