SABADO 23 DE SEPTIEMBRE DE 2000
Ť Gustavo Leal F. Ť Ť
Derbez... en diario
El equipo de transición foxista en materia de salud se encuentra en un serio predicamento. Reunido con el Colegio Nacional de Economistas, Luis Ernesto Derbez aseveró que uno de los propósitos del próximo gobierno será incorporar a quienes participan en la economía informal en una Administradora de Fondos para el Retiro (Afore), a fin de que tengan la seguridad de una pensión al final de su vida. Se trata, dijo, de "personas de edad avanzada, que no han podido formalizar una empresa por el exceso de trámites, pero de ninguna forma, como por ahí se dice, de delincuentes disfrazados de comerciantes" (La Jornada, 18/08).
Descontando que cualquier exceso de trámites habrá que atribuírselo al secretario de Comercio, Herminio Blanco, cabe preguntar: Ƒpor qué Zedillo diseñó una "reforma" del calado de la del IMSS con el argumento de hacer atractiva la afiliación del sector informal y, sin embargo, en los cuatro años que se impulsó, descuidó deliberada y escandalosamente el Seguro Voluntario de Salud para la Familia destinado a ellos? Tanto así, que Mario Luis Fuentes, director del IMSS, reconoce que durante este año se incorporaron "alrededor de 403 mil trabajadores", según "cifras estacionales" y "estamos concluyendo la agenda para acercarnos a los grupos excluidos por su situación laboral" (La Jornada, 16/08). šUna agenda para los informales a tres meses de entregar a la nueva administración!
ƑCómo atacará el problema Derbez? Tal vez le sirva de "norte" el punto de vista del propio Vicente Fox: "Nuestro reto es contar con más recursos, pero también hacer más eficiente su uso, dando prioridad a la inversión en educación, salud y combate a la pobreza" (La Jornada, 17/08). Aunque también deberá asumir que esa prioridad del presidente electo reposa en el "programa de valores" para la educación y, lamentablemente, no en el de salud: "Vamos a introducir valores en el proyecto educativo público del país, valores humanos, valores universales, necesitamos una preparación más integral" (La Jornada, 20/08).
ƑQué podrá hacer? Tal vez no levantar ilusiones y ajustarse al nivel del "equipo" en materia de salud. Por ejemplo, el doctor López Hermosa, colaborador de este crisol de "especialistas", instalado a pie juntillas en los años setenta, afirma sin rubor: "Aunque la esperanza de vida aumentó, las enfermedades de la pobreza también prevalecieron en el escenario nacional." šEureka! Como si el perfil de salud no hubiera mudado en los últimos 30 años. Pero aún peor: "Mientras aparecieron las enfermedades del desarrollo, y eso te lleva mucho dinero en cuanto a la curación, porque son un tipo de pacientes que te llegan con estadios muy avanzados de la enfermedad" (Enfoque, 20/08). Y entonces Ƒpara qué está el sector salud, doctor López H.? ƑPara ahorrar en abstracto?
Pero si algo puede hacer Derbez es reforzar ese deshilachado equipo de "salud", recomendándole que, a más de deslindarse del soberonismo sanitario -hoy bajo la figura de Funsalud y los intereses que representa-, así como de los "expertos" de la Organización Mundial de la Salud (OMS) -que "miden" y "certifican" el "desempeño" de los países miembros en computadoras y desde Suiza-, asuma, al menos, que: 1) la oferta pública de salud y seguridad social que representan, entre otros, el IMSS y el ISSSTE, puede ser vastamente competitiva para todos los mexicanos, si no le "amarran las manos" como se las amarró Zedillo y como quisieran amarrárselas las recomendaciones del World Health Report 2000 de la OMS, que favorecen abiertamente los prepagos privados; 2) que la tarea principal del Sistema Nacional de Salud es la mejora en el estado de salud y no cuánto se paga por ella; 3) que aunque la salud depende de un conglomerado de intervenciones multisectoriales, los pacientes que acuden a los hospitales buscan decididamente atención terapéutica y no recomendaciones generales sobre su "estilo de vida" o referencias costosas a la medicina privada, como cree interpretar la OMS.
Ciertamente, el pasado 2 de julio ganaron los ciudadanos que votaron por Vicente Fox. Pero también ganaron, con él, muchos intereses, que ahora componen el foxismo. En el caso del sector salud, Derbez podría contribuir a romper el predicamento en que yace la política pública, garantizando la presencia de una modernidad democrática a la altura del electorado que eligió a Fox, pero no a esos intereses que esperan beneficiarse a su costa.
Ť Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco