SABADO 23 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Ť Los acusa de crímenes de lesa humanidad


Exige Rosario Ibarra enjuiciar a Quirós y Acosta por torturadores

Ť Sugiere a Fox abrir expedientes de masacres y asesinatos políticos

Miroslava Breach Velducea, corresponsal, Chihuahua, Chih., 22 de septiembre Ť Rosario Ibarra de Piedra pidió el enjuiciamiento de los generales Arturo Acosta Chaparro y Humberto Quirós Hermosillo, no solamente por sus vínculos con el narcotráfico, sino también por delitos de tortura y desaparición forzada, crímenes de lesa humanidad. Señaló además la necesidad de abrir una investigación por los mismos cargos en contra del ex presidente Luis Echeverría y ex funcionarios que impulsaron la Brigada Blanca, como Fernando Gutiérrez Barrios, Miguel Nassar Haro y Francisco Sahagún Baca.

Ante legisladores locales de PRI, PAN y PRD, a quienes solicitó la aprobación de la iniciativa de ley para tipificar en el Código Penal del Estado el delito de desaparición forzada, la coordinadora del Grupo Eureka de Madres de Desaparecidos Políticos sostuvo que a raíz de la detención de los generales Acosta Chaparro y Quirós Hermosillo, salió a flote la ''podredumbre'' relacionada con la actuación de las fuerzas armadas y policiacas en la detención-desaparición de cientos de mexicanos en varios estados de la República, donde actuaron los dos militares.

''Ahora los quieren castigar por narcotráfico, cuando desde hace años debieron enjuiciarlos y castigarlos también por las desapariciones de las que son responsables. Acosta Chaparro es responsable de muchos de los desaparecidos y torturados de Guerrero. Ya lo han identificado'', aseguró Ibarra de Piedra.

La coordinadora de Eureka involucró directamente al general Arturo Acosta Chaparro con la desaparición del teniente Miguel Orlando Muñoz Guzmán, registrada en Ciudad Juárez en mayo de 1993, fecha que coincide con la estancia del jefe militar en esa frontera.

''Nunca antes en tantos años de lucha pedimos el castigo de los responsables de la desaparición de nuestros familiares. Pero ahora que quieren castigar a estos señores por narcotráfico, decimos castíguenlos también por todo el dolor que han causado, por esa herida abierta. Pero ahí no para esto, están los jefes supremos de las fuerzas policiacas que ordenaron esas cosas, está Luis Echeverría, está Arévalo Gardoqui, está Cuenca Díaz, algunos ya murieron, pero se tiene que investigar desde dónde partió la orden para esta cosa, que no fue abuso de autoridad sino toda una estrategia gubernamental subversiva''.

Ibarra de Piedra dijo que el Grupo de Madres de Desaparecidos no le ha pedido aún nada a Vicente Fox porque todavía no es presidente, pero le recomendó exigirle a Zedillo ''que le deje la casa limpia, porque va a heredar las fuerzas armadas y no se vale que después diga que él no hizo nada, como siempre dicen los gobernadores panistas''.

Entre los puntos de una posible agenda que el mandatario electo tendría que buscar esclarecer antes de tomar posesión, la coordinadora de Eureka mencionó la apertura de los expedientes del 68, las masacres de Acteal, Aguas Blancas y El Charco, los magnicidios de Luis Donaldo Colosio y José Francisco Ruiz Massieu y el expediente de los desaparecidos políticos.

Se extrañó de la reacción de Fox por la intervención de los teléfonos de su casa de campaña, ''esa es una historia vieja, a todos nos han espiado e intervenido conversaciones''.

Advirtió que Fox debe hablar con claridad y no sólo hacer insinuaciones sobre la posibilidad de que no lo dejen gobernar; ''que hable si se siente amenazado, que diga a quién teme, que lo diga claro, de una vez mejor'', y advirtió el riesgo de que los cuerpos de seguridad y espionaje del aparato de Estado entren en conflicto interno; ''si eso sucede hay que tener cuidado, porque desde que la perra es brava, hasta los de casa muerde''.