SABADO 23 DE SEPTIEMBRE DE 2000
Ť Murilo Kuschik, investigador de la UNAM
La difusión de encuestas sigue sometida a los partidos políticos
Roberto Garduño Ť En México aún no se consolidan las empresas dedicadas a la elaboración de encuestas de opinión para publicar con independencia sus resultados, afirmó el doctor Murilo Kuschik, integrante del programa de Posgrado de la UNAM.
El investigador aseguró que la publicación de los resultados está sometida a los intereses más inmediatos de los partidos políticos. "Se publican resultados con intenciones de influir en el público elector, aunque esto signifique destruir la reputación de las empresas".
Durante el presente año las necesidades de los partidos y algunos medios de comunicación propiciaron la redención de las encuestas, pero la elección del 2 de julio las volvió a colocar en el limbo, porque fueron utilizadas como noticia y no como información, en función de intereses, necesidades y compromisos de periódicos, televisoras y radiodifusoras.
Por su parte, el rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, dijo que en la universidad "confiamos en que el gobierno federal que entrará en funciones el próximo primero de diciembre tendrá la sensibilidad necesaria para ofrecer los apoyos que las instituciones públicas de educación superior requieren para poder seguir cumpliendo con la delicada tarea que les ha encomendado la sociedad mexicana".