SABADO 23 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Ť César Augusto Santiago desata el entusiasmo entre diputados del tricolor


Por falta de ética, la derrota del PRI el 2 de julio

Ciro Pérez Silva, enviado, Ixtapan de la Sal, México, 22 de septiembre Ť La premisa fue tan simple como "recuperar al PRI para los priístas", pero provocó entre los diputados del tricolor tal entusiasmo que el orador, César Augusto Santiago, recibió toda clase de reconocimientos y felicitaciones al término de su intervención, que María Elena Chapa sintetizó: "šNos llegaste al pinche corazón!".

El legislador chiapaneco, uno de los oradores en el encuentro privado que el pasado jueves iniciaron los diputados del PRI, y con mucho el más ovacionado, también se fue satisfecho.

"Yo he sido diputado en cinco ocasiones, y en ninguna se había abierto un espacio como este para que los legisladores pudiéramos decir abiertamente lo que pensábamos. Me dejaron hablar 40 minutos, me siento reintegrado", comentó tras reconocer que la reunión "es un acierto de la coordinadora Beatriz Paredes".

César Augusto Santiago continuó un primer ejercicio, en el que un diputado mexiquense hizo un análisis y una propuesta, desde su perspectiva, de la realidad actual y el futuro de su partido. En muchos tonos y niveles advirtieron que sin abundar en el diagnóstico "que tiene mucho de negativo", necesitan rescatar "primordialmente lo positivo" de un partido con presencia y estructura nacionales.

Condenaron una política económica que en los últimos tres sexenios "alejó al priísmo de las clases populares, aliándose con los organismos financieros internacionales" o gobiernos que "privilegiaron a una clase tecnócrata y desplazaron a los políticos" y admitieron que "padecen una crisis" tanto en lo electoral, como en la conducción, identidad, proyección e integración.

El diputado por Chiapas advirtió: "Si no recuperamos el valor de la política, podremos tener chamba, pero nunca dignidad". Inició definiendo el problema del PRI que lo llevó a perder las elecciones del 2 de julio y afirmó que todo fue una cuestión de falta de ética y de voluntad política para cumplir con los documentos básicos de su partido, además de que resulta evidente que debe haber un cambio en el modelo económico impuesto por los últimos tres presidentes, a quienes algunos tacharon de "traidores".

A sus correligionarios dijo que el PRI "debe recuperar la política" y pidió una definición ideológica para "hacer posible lo necesario"; para que en la democracia se incluya a todos en la toma de decisiones políticas; para dejar de creer en el mercado como en una deidad o para entender que la política social debe atacar las causas de la pobreza, no sus efectos.

"Que el partido tome partido y se decida por las clases populares" y que haya voluntad para que los nuevos militantes progresen políticamente, "no queremos identificar al PRI como una comisión electoral que gane las elecciones para que gobierne el apartidismo", dijo.

En la sesión plenaria se reconoció que se están abriendo espacios de expresión que tienden a fortalecer el análisis de la situación por la que atraviesa el PRI y que permitirá incorporar en la toma de decisiones los puntos de vista de los priístas del país y de dos corrientes alternativas. Por su parte Rodolfo Echeverría, de una de las corrientes alternativas, dijo que "los medrosos se preguntarán si será el PRI capaz de mantener su unidad sin el eje de cohesión que representa el presidente de la República. Se les olvida que el PRI siempre fue capaz de llegar a acuerdos esenciales".

Luego de la plenaria se instalaron siete mesas de trabajo en las cuales los legisladores ampliaron su discusión.

Antes, la coordinadora parlamentaria del PRI en San Lázaro, Beatriz Paredes, comentó que las propuestas de los legisladores deben enriquecer la perspectiva que la sociedad tiene sobre el papel de su partido y el compromiso de éste con el desarrollo del país. Aseguró que a los priístas les importa impulsar el desarrollo del país y con ello atender principalmente a las mayorías.

Adelantó que serán "enérgicos defensores" de la inversión en políticas sociales, de perseverar en las conquistas populares como la educación pública, la capacidad de los trabajadores de organizarse y proyectar a la 58 Legislatura en el ámbito de una mayor respetabilidad para el Congreso.

Destacó que uno de los fines de esta reunión es comprender los elementos que llevaron a la sociedad en algunas regiones del país, especialmente en las áreas urbanas, "a pensar que había mejores opciones políticas. Creo que el asunto es encontrar la nueva oferta política y la actitud que permita a la sociedad de esas áreas recuperar la confianza en el partido, creo que tenemos un reto de credibilidad".