SABADO 23 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Ť "El culto al desorden y el espontaneísmo", sus principales debilidades, dice


El PRD ha perdido iniciativa: Ortiz Pinchetti

Ť El partido del sol azteca inicia el análisis público de su crisis rumbo al Congreso Nacional de marzo

Juan Antonio Zúñiga M. Ť El más grave problema que enfrenta el PRD "está en haber perdido la iniciativa", en tanto que una de sus principales debilidades radica en "el culto al desorden y el espontaneísmo", cuando la disciplina "es la primera virtud de los partidos que ganan las elecciones" y se preparan para ser gobierno, afirmó el politólogo José Agustín Ortiz Pinchetti.

En el marco del foro Fortalezas y debilidades del PRD, con el cual este instituto político inició el análisis público de su crisis rumbo al Congreso Nacional de refundación para marzo del próximo año, el integrante de Causa Ciudadana estimó que en el nuevo horizonte político la democracia se sustentará en dos "polos" históricos: el representado por el partido conservador, y el determinado por el partido progresista.

El ex militante priísta, quien participó en el movimiento democratizador de Carlos Madrazo (1967-1969), consideró que los principios de democracia, justicia social y nacionalismo constituyen "una rica herencia histórica del PRD", y recordó que este partido, nacido "cuando los neoliberales proclamaron el fin de la historia", rescató precisamente esos principios.

El PRD, puntualizó, "es el partido que abrió las puertas de la democracia en México", y "es el primer caso histórico (en el país) de una conformación política que afronta el ataque masivo del Estado y no se desintegra".

Recomendó a los militantes perredistas -que entrarán en un proceso de revisión total de su partido- "no caer en la autoflagelación, porque solazarse con los errores es tan malo como negarlos".

Sostuvo que "el Partido de la Revolución Democrática no ganó la alternancia, pero sin el PRD no la habría", y manifestó su desacuerdo con Cuauhtémoc Cárdenas en cuanto a considerar que el 2 de julio "fue un día de desdicha nacional".

Por su parte, Emilio Pradilla, director general del Fideicomiso de Estudios Estratégicos sobre la Ciudad de México, ubicó los principales problemas del PRD en la presencia de viejas formas corporativas que excluyen de la participación a las nuevas formas de organización social, y en el desplazamiento de la discusión programática por un pragmatismo que ha desatado fuertes pugnas internas por los puestos.

Perredista desde hace más de un lustro, el también investigador académico explicó que en el espectro político nacional se observa una disputa entre el PRI y el PAN por constituirse "en la representación política del gran capital transnacional" en México, y alertó que el país "puede ir a un bipartidismo burgués si no se construye un sólido polo de izquierda". Pero este núcleo, enfatizó, debe estar abierto a otras manifestaciones de izquierda.

El proceso de reflexión pública sobre la crisis del PRD contempla la participación de intelectuales y políticos no necesariamente adscritos a este partido.