SABADO 23 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Ť Aún hay tiempo para revisar el expediente, argumenta el gobierno español


Posponen una semana fallo sobre extradición de Cavallo

Armando G. Tejeda, corresponsal, Madrid, 22 de septiembre Ť El gobierno español, del conservador José María Aznar, pospuso una semana la aprobación de la solicitud de extradición del presunto genocida y ex director del Registro Nacional de Vehículos (Renave), Ricardo Miguel Cavallo.

La petición fue girada por el juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, el pasado 12 de septiembre, en cuyo auto reclama a la administración de Aznar que pida a las autoridades mexicanas la extradición de Cavallo para que comparezca ante los tribunales españoles por los delitos de genocidio, terrorismo y torturas, fundamentados en un detallado sumario que narra y comprueba su implicación en 423 actos delictivos.

El Ministerio de Justicia, que tiene en su poder el voluminoso auto desde el pasado 13 de septiembre, no "elevó la solicitud" ante el Consejo de Ministros, si bien informó: "todavía estamos en el plazo" fijado por los tribunales mexicanos. Carlos Slepoy, abogado de la acusación popular y particular, anunció que a partir del próximo lunes se movilizarán grupos de derechos humanos y organizaciones sociales y sindicales para reclamar al gobierno español "celeridad" en este proceso.

"No hay demasiados inconvenientes en que sea la semana que viene, pero creemos que lo lógico hubiera sido que se tratara hoy. Entonces, vamos a iniciar una serie de acciones para que se revise sin falta en el próximo Consejo de Ministros" (que se celebrará el viernes 29 de septiembre).

En este sentido, vamos a solicitar una reunión con el consejo del ministro Angel Acebes, para ponerle de manifiesto la urgencia y la importancia que tiene este tema y, a la vez, tratar de que los distintos organismos de derechos humanos y las organizaciones que trabajan en este proceso actúen también en consecuencia, explicó a La Jornada Carlos Slepoy, quien afirmó enfático que no hay motivos para "preocuparse", pues el plazo fijado por las autoridades mexicanas, de 60 días, vence el próximo 25 de octubre.

Un vocero del Ministerio de Justicia explicó a este diario que el "auto no se sustancia en dos días", pues se trata de un expediente importante políticamente y en cuanto al número de páginas. El funcionario español explicó que en todo caso "estamos dentro del plazo, se está estudiando, pues hace apenas nueve días que se ha recibido la solicitud". El ministro de Justicia lo que hace es elevar la solicitud con todos los informes, y finalmente, el Consejo de Ministros decide, reiteró.