SABADO 23 DE SEPTIEMBRE DE 2000
Ť Debe reponerlo
Investigar dinero de campañas priístas, pide Amalia García
Juan Antonio Zúñiga, Enrique Méndez y David Aponte Ť La Procuraduría General de la República y la Cámara de Diputados deben investigar a fondo el origen de los recursos que utilizó el PRI para financiar las campañas presidencial de 1994 y la de Roberto Madrazo a la gubernatura de Tabasco, y obligar a este partido político a reintegrarlos al erario público, manifestó la dirigente nacional del PRD, Amalia García.
En tanto, Sergio García Ramírez, secretario general del tricolor, afirmó que su partido "jamás contrajo las deudas que se refieren a estos fideicomisos, y por lo tanto, si alguien dice que el PRI es deudor tendrá que sostener su afirmación".
Quien fue procurador general de la República durante el sexenio de Miguel de la Madrid afirmó que la controversia presentada por los gastos de campaña del PRI en 1993 y 1994 fue declarada improcedente en 1999 por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Pero la dirigente perredista señaló que, hasta donde su partido tiene información, varias de las empresas involucradas "son fantasma", y enfatizó: "es inadmisible que los quebrantos infligidos al Banco Unión -del que fue presidente del consejo de administración Carlos Cabal Peniche- ahora tengan que ser pagados por los mexicanos.
"Si el PRI pidió esos recursos, y éstos contribuyeron al quebranto de instituciones como Banco Unión, es el PRI el que tiene que reponer ese dinero. Yo haría además una exigencia a Madrazo, porque esos recursos se usaron para su campaña a gobernador en 1994, que mientras se hace la investigación, de todos modos regrese el dinero a las arcas públicas".