SABADO 23 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Ť Reunión de nueve gobernadores con el panista


Reformar a fondo el federalismo, demanda Silva Nieto a Fox Quesada

Durante una reunión que sostuvo el presidente electo, Vicente Fox Quesada, con gobernadores de los nueve estados que conforman la región centro-occidente del país, quienes firmaron una declaración conjunta para impulsar el desarrollo integral de esa zona, el gobernador de San Luis Potosí, Fernando Silva Nieto, advirtió que de no reformarse a fondo el federalismo para que se otorgue a las regiones del país la oportunidad de participar en la globalización, éstas verán cancelado su desarrollo, lo que provocaría severos riesgos de gobernabilidad para el Estado mexicano.

Además del gobernador potosino tomaron parte en la reunión los mandatarios estatales de Aguascalientes, Felipe González González; Colima, Fernando Moreno Peña; Guanajuato, Ramón Martín Huerta; Jalisco, Alberto Cárdenas Jiménez; Michoacán, Víctor Manuel Tinoco Rubí; Nayarit, Antonio Echevarría Domínguez, y Zacatecas, Ricardo Monreal Avila. Ignacio Loyola Vera, gobernador de Querétaro, no pudo asistir y envió en su representación a Guadalupe Murguía Gutiérrez, secretaria general del gobierno queretano.

Resultado de la reunión fue una declaración conjunta de 10 puntos en la cual los mandatarios estatales se comprometen a impulsar una política integral de desarrollo para la región, a través de la coordinación de esfuerzos entre los tres niveles de gobierno, la búsqueda de inversión productiva, el incremento de la productividad y la orientación del gasto público hacia el desarrollo económico y social, entre otros puntos.

El gobernador de San Luis Potosí apuntó que el propósito de la reunión era llegar a las mejores definiciones y de lo que México y en particular los estados necesitan para enfrentar con éxito los retos que plantea la realidad actual. Agregó que el nuevo arreglo institucional entre los estados y la Federación debe atender la pluralidad de las diversas regiones del país, así como su reivindicación ''frente a un centralismo que ya dejó de funcionar''.

Silva Nieto consideró que el nuevo federalismo debe observar las ventajas y desventajas que cada región tiene ante la apertura al comercio internacional, porque de ello depende el desarrollo social, el cual, en términos valorativos, dijo, es un problema de justicia, ''puesto que hay regiones sin posibilidad estructural alguna de sobrevivir por sí mismas en un mundo globalizado, lo que encierra un reto latente de ingobernabilidad''.

Añadió que el federalismo que requiere el país debe partir de la ''gobernabilidad democrática en un espacio social y regional diverso, marcado por hondas diferencias que el Estado mexicano necesita conducir''.

Propuso a Vicente Fox impulsar, más allá de posicionamientos partidistas, un debate amplio que pueda dar una mayor claridad sobre el federalismo que requiere el país para el desarrollo de las distintas regiones que lo integran.

Durante su intervención, el gobernador potosino propuso a sus homólogos y al presidente electo unirse con el fin de realizar proyectos estratégicos de impacto regional, ya que las dinámicas económicas que cada uno realiza por separado ''invitan más a la complementación de esfuerzos que a la competencia''.

Para el efecto, propuso consolidar un foro regional permanente con la participación del gobierno federal, a fin de establecer los compromisos que se deban suscribir, para trabajar juntos y evitar los colapsos futuros que pudieran presentarse por no haber actuado a tiempo, como en el asunto del agua que se requiere para el desarrollo.

El gobernador potosino dijo también que la integración efectiva de la región centro-norte del país torna imprescindible la construcción de la supercarretera Lagos de Moreno-San Luis Potosí, ''cuya carencia representa hoy una gran pérdida de oportunidades para la región''.

En este sentido, Silva Nieto añadió que con recursos propios el gobierno de San Luis Potosí inició ya esa obra, que fue concebida con la participación de autoridades de Guanajuato y Jalisco, pero que sería muy importante para su consolidación el contar con el apoyo del gobierno federal.