SABADO 23 DE SEPTIEMBRE DE 2000
Ť Piden reconocer participación de la mujer
Urgen normas claras que garanticen la actividad informativa: socióloga
Ť La democracia debe pasar por los medios, dice Carola García
Triunfo Elizalde Ť Carola García Calderón, doctorada en Sociología Audiovisual en Francia, señaló ayer que ''hoy es aún más necesario contar con normas claras que garanticen, no sólo el derecho a informarse, sino los canales de acceso a la expresión'', ya que ''la actividad informativa no puede ser una actividad exclusiva del Estado, no puede estar sujeta a que propietarios y concesionarios de los medios decidan cuándo, a quiénes y en qué condiciones permiten el acceso a la información''.
La experta expresó lo anterior al participar en la celebración del quinto aniversario de la creación de la Red Nacional de Periodistas (RNP), que se realizó en el Club de Periodistas de México, y a la que asistieron Rosario Robles, jefa de Gobierno del Distrito Federal, y Amalia García, líder nacional del PRD.
Luego de decir que ''falta adecuar el marco jurídico a las nuevas condiciones'', García Calderón puntualizó que la reglamentación ''deberá tender a garantizar el derecho social a informarse, el derecho de réplica y garantizar por encima de derechos corporativos que la sociedad exprese sus puntos de vista y defienda sus intereses. La legislación debe tender a compensar, mediante sus preceptos, el desequilibrio informativo, la supresión de los efectos negativos de la concentración. La democracia también tendrá que pasar por los medios y esto supone condiciones de pluralidad, tolerancia y un marco legal que proporcione transparencia al quehacer informativo''.
Al inicio de su intervención aseguró que los medios de comunicación ''están cada vez más sometidos a las reglas del mercado que imponen una lógica comercial'', donde la información ha dejado de ser un bien social para convertirse en una mercancía que se vende como espectáculo.
Subrayó que en una sociedad donde hay abundancia de imágenes, ''porque existen las condiciones técnicas para producirlas y difundirlas masivamente'', la técnica ofrece la posibilidad de producir mayores volúmenes de información y enviarlos a domicilio, por lo que ''a esta era corresponde una redefinición en las prácticas de los lectores, los telespectadores y los periodistas''.
Luego de mencionar el progreso alcanzado por los medios electrónicos, sobre todo por la televisión e Internet, la comunicóloga señaló que ''el problema de la prensa es la escasez de lectores, atribuible a la temprana edad en que empieza la relación con la televisión, al analfabetismo funcional, a la falta de calidad en los medios impresos y la falta de capacidad adquisitiva. Los lectores son pocos, pero no sucede así con aquellas publicaciones que destacan la nota roja, el deporte y el espectáculo y que se venden bien''.
En su oportunidad, Sara Lovera, secretaria ejecutiva de la agencia Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC), habló de la lucha desempeñada por esa agencia informativa desde hace 12 años, haciendo notar que ''desde el feminismo estamos hablando de un nuevo sistema de relaciones entre los hombres y las mujeres, de una reinterpretación de la democracia, de la política, de la redistribución del poder y del ingreso''; señaló que para la revolución de las comunicaciones hay diversas respuestas, pero culturalmente muchos de sus productos van a la zaga de esta conversión cultural y social, ''tanto, que la participación de las mujeres y sus propuestas no se nombran, de ellas no se informa suficientemente, no se circula masivamente, no se visibiliza''.
Ante ese desafío, dijo, nació CIMAC. "Con un estricto sentido periodístico hemos puesto en escena, sin ambages, lo que hoy llamamos la otra noticia, la que incluye a las mujeres, tan plural como se quiera, tan diversa como se propone en los nuevos proyectos periodísticos, tan completa como sea posible, tan profesional y profunda como lo exige el oficio. Lo hacemos con los nuevos y los probados instrumentos del periodismo. Contar desde la mirada y el accionar de las mujeres, sucesos, propuestas, intervenciones políticas, incursiones sociales, deseos, sinsabores, búsquedas, sentimientos y, sobre todo, hechos. Nadie puede afirmar hoy que no estamos o que no queremos estar. Eso es un prejuicio''.
Por su parte, Lucía Lagunes Huerta, coordinadora de información de CIMAC, indicó que detrás de cada medio impreso, o de la emisión de programas noticiosos está un auditorio femenino ''que no ve satisfecha su necesidad particular de estar informada desde una visión incluyente, en la cual las propuestas de las mujeres y sus organizaciones sean visibles''.