Ť Desigual trato para los trabajadores, señala
Recrimina la FSTSE a Zedillo los sueldos al equipo de transición
Fabiola Martínez Ť La Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), hasta hace algunos meses incondicional a las decisiones en materia política y económica del Presidente de la República, hoy recrimina al Ejecutivo que haya autorizado salarios al equipo de transición de Vicente Fox y se niegue a otorgar una mejora sustancial a los ingresos y prestaciones de 1.7 millones de empleados del gobierno.
"Sí irrita que para nosotros se maneje que hay limitaciones de recursos financieros, mientras que nos extraña mucho que sí hay partidas para un grupo que colabora con el presidente electo Vicente Fox; es una tonta reacción, no es congruente este sentido", expresó Joel Ayala Almeida, secretario general de la FSTSE.
Al término de una reunión con dirigentes de los sindicatos federados, dijo que en la mesa de negociación para establecer los pagos de fin de año y aumento salarial para los trabajadores al servicio del Estado, próxima a establecerse, se solicitará al Ejecutivo una explicación del asunto referido.
"Que (el presidente Zedillo) responda a los problemas de los servidores públicos, en cuanto a los prioritarios, que se suscriben a los bajos salarios de 3 mil pesos mensuales en promedio", agregó.
En esta ocasión, la FSTSE solicitará la homologación del pago de aguinaldos y bono sexenal, equivalente a un mes de salario; y el pago de vales de despensa o en efectivo en un monto superior a los 4 mil pesos, entre otros aspectos.
Informó que el congreso nacional en el que se decidirán los tiempos y formas para la sucesión en el comité ejecutivo y la postura ante el próximo gobierno se realizará el próximo 20 de octubre.
Dijo que se analizará también la "posibilidad" de ampliar el periodo de tres a seis años de la directiva de la federación y sostuvo que acatará el resolutivo de la "base". El proceso de selección podría realizarse a través del voto universal, directo y secreto pero sin cambios estatutarios, es decir, podrán votar cinco delegados por cada sindicato y los dirigentes de cada una de estas organizaciones afiliadas a la FSTSE.