SABADO 23 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Ť No trabaja para el presidente electo


Tessy López aún se presenta como asesora en materia educativa

Roberto Garduño Ť En plena campaña presidencial, Vicente Fox recibió una propuesta para reformar el sistema de educación superior en el ámbito nacional de manos de Tessy López, un suceso de tantos en la agenda del candidato, que no tendría importancia para los foxistas, pero a la fecha la profesora López se convirtió en un dolor de cabeza del equipo de transición pues se presenta como asesora del presidente electo.

En los ámbitos académicos se ha multiplicado la noticia de las actividades de Tessy López, quien no trabaja para Vicente Fox; en días pasados, el secretario general del STUNAM, Agustín Rodríguez, cayó en el garlito y se entrevistó con ella.

Al culminar la reunión, de más de tres horas, el sindicalista vertió comentarios de elogio para la profesora. La satisfacción de haberse encontrado con un representante del futuro mandatario le duró poco, pues fue enterado de la usurpación de funciones de la académica, que encabeza una organización llamada Academia y Política Educativa.

El miércoles pasado, el rector del sistema Tecnológico de Monterrey, Rafael Rangel Sostmann, quien sí fue nombrado por el presidente electo como coordinador del área educativa, y a quien se le perfila como el futuro secretario de Educación Pública, se refirió así a Tessy López:

"El presidente Fox tiene una gran capacidad de agarrar los problemas. Cuando se le acercan las personas y le dicen 'yo tengo una propuesta' él dice dámela. Pero una cosa es que el presidente Fox le diga a uno 'hazme tu propuesta como ciudadano', y otra es que esa persona tenga un nombramiento oficial, y se diga representante de Fox o del gobierno, y esto es lo que esta doctora está haciendo incorrectamente. Ella es libre como todos los mexicanos, pero hacerse representante, sin tener el nombramiento, no me parece correcto.

"Va a las universidades y se hace pasar por asesora, y pues toda la comunidad platica de buena fe. Ese es un problema que traemos y yo espero que se resuelva. No quiero decir que esté actuando de mala fe, pero no representa al gobierno, ni es asesora de Vicente Fox".