SABADO 23 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Ť Firman convenio de desarrollo para la zona centro-occidente del país


Avance integral, acuerdan Fox y 9 gobernadores

Ť Se contará con un fondo inicial de entre 300 y 500 millones de dólares; prioritario, crear empleos

Juan Manuel Venegas, enviado, Claudio Bañuelos y Emmanuel Salazar, corresponsales, Aguascalientes, Ags., 22 de septiembre Ť Ahora fue la firma del convenio para el desarrollo integral de la zona centro-occidente del país.

El presidente electo Vicente Fox Quesada y los gobernadores de Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí, Zacatecas y Aguascalientes establecieron este viernes el compromiso de "trabajar de manera conjunta en el desarrollo" de esta región del país, "plan-teando los programas y proyectos que cumplan con las propuestas básicas de desarrollo integral", para lo cual, según se informó, contarán con un fondo inicial de entre 300 y 500 millones de dólares.

Siguiendo con el ejemplo del acuerdo que hace dos semanas, en San José de Costa Rica, firmaron los mandatarios de los estados del sur-sureste del país, Fox Quesada convocó esta vez a los gobernadores de la zona centro. Tarea, según se dijo, "políticamente más sencilla", debido a la influencia del foxismo entre los ejecutivos estatales de Jalisco, Nayarit, Guanajuato, Querétaro, Aguascalientes y hasta Zacatecas.

En la Casa Aguascalientes -residencia oficial del mandatario local, el panista Felipe González- se llevó a cabo el encuentro que concluyó con la firma de la Declaración de Aguascalientes. El convenio, previamente acordado entre los mandatarios de extracción panista, fue resuelto en menos de dos horas. A convocatoria del futuro presidente, se dieron cita los gobernadores Fernando Moreno Peña, de Colima; Alberto Cárdenas Jiménez, Jalisco; Antonio Echevarría, Nayarit; Fernando Silva Nieto, San Luis Potosí, y Ramón Martín Huerta y Juan Carlos Romero Hicks, en funciones y electo, respectivamente, de Guanajuato. Por parte de Michoacán, Zacatecas y Querétaro, asistieron con la representación oficial los secretarios de Desarrollo Económico.

Correspondió a Fox leer el documento de acuerdo, que a la letra señala:

"Los gobiernos de los estados de la región centro-occidente de la República Mexicana, así como el Ejecutivo y el gobierno federal electo, nos comprometemos a trabajar de manera conjunta, buscando la participación de los municipios, la sociedad civil y el sector privado, en el desarrollo de dicha región, planteando los programas y proyectos que cumplan con las propuestas básicas de desarrollo integral.

"Con este objetivo buscaremos: construir una política integral de desarrollo para la zona centro-occidente; impulsar un esquema coordinado de acción entre el gobierno federal y los gobiernos estatales y municipales en la promoción del desarrollo regional; asegurar la implantación de un modelo de desarrollo regional sustentable; impulsar la vocación económica específica de cada entidad; desarrollar la infraestructura que la vocación específica requiera.

"También se buscará orientar la inversión pública a fin de detonar los esquemas de desarrollo económico y social; aumentar la productividad de la industria manufacturera y las oportunidades de empleo; fortalecer el desarrollo humano de los habitantes de la región, dando especial atención a los grupos más desprotegidos; integrar a todos los sectores de la sociedad en un esfuerzo incluyente, plural y democrático, y coadyuvar a un desarrollo que fortalezca las tradiciones culturales de la región".

A diferencia, explicó Fox Quesada, del acuerdo para el desarrollo del sureste de México, "en esta región encontramos mucho más avance, sobre todo en lo que se refiere al proceso de planeación y desarrollo de infraestructura; aquí, en la zona centro, hay bases sólidas por las cuales empezar, en particular en lo que se refiere a las comunicaciones y a la generación de energía eléctrica, cuya demanda crece en todo el país en niveles muy importantes".

Indicó que próximamente quedarán conformados los equipos técnicos que se encargarán de la planeación, definición de programas prioritarios y estrategia a seguir. Estarán integrados por los representantes que cada gobernador designe.

A partir de enero del próximo año, agregó, "ya como presidente en funciones me reuniré, cada tres meses, con los mandatarios de estos nueve estados", a fin de evaluar los avances del proyecto y atender sus peticiones; vamos a apoyarlos presupuestariamente en todo lo que esté a nuestro alcance; asimismo, vamos a incentivar la inversión con el propósito de crear los empleos que la población demanda".

Fox Quesada señaló -aunque no quedó plasmado en el documento- que se promoverá también la instalación y expansión de centros educativos; programas conjuntos para el cuidado del ambiente, y acciones concretas para disminuir el fenómeno migratorio. "Para esto, estamos obligados a crear el número de empleos que se requieren y garantizar que estos sean cada vez mejor remunerados".

Sobre el acuerdo que hoy se firmó, el gobernador electo de Guanajuato, Juan Carlos Romero Hicks, informó que "hay el compromiso de trabajar para iniciar con un fondo de entre 300 y 500 millones de dólares, recursos que se destinarán, sobre todo, a la inversión en infraestructura, combate a la pobreza y fortalecimiento de los centros de investigación científica y tecnológica que presenten programas acordes a los propósitos de este convenio".

Para Durango, proyecto empresarial

Luego de su paso por Aguascalientes, Fox Quesada se trasladó a Durango, donde conoció, junto con el gobernador Angel Sergio Guerrero Mier, el Proyecto Estatal de Desarrollo Gran Visión, elaborado por los empresarios locales aglutinados en el Grupo Industrial Durango.

El plan para el desarrollo duranguense fue aprobado tanto por el mandatario electo como por Guerrero Mier, quienes calificaron la iniciativa empresarial como la punta de lanza para integrar esta entidad al crecimiento del norte del país.

Antes de emprender el regreso a la ciudad de México, Fox Quesada tenía previsto -según trascendió- reunirse con Manuel Clouthier Carrillo y con el empresario local Jaime Mijares. El hijo del fallecido candidato presidencial panista, Manuel J. Clouthier, estuvo en Durango porque acaba de comprar el periódico local Victoria, y Mijares, hotelero y principal distribuidor de combustible en la entidad, fue quien se encargó, por su parte, de proporcionar el transporte aéreo que el guanajuatense requirió en la última etapa de su campaña presidencial.