SABADO 23 DE SEPTIEMBRE DE 2000
Ť Clave para que se cumpla lo pactado, afirma
Tienen que ser de Estado los acuerdos de San Andrés: Salazar
Elio Henríquez, corresponsal, San Cristóbal de las Casas, Chis., 22 de septiembre Ť El gobernador electo de Chiapas, Pablo Salazar Mendiguchía, planteó la necesidad de que los acuerdos de San Andrés sean elevados a rango de convenios de Estado, lo cual sería "un principio de solución" al conflicto armado, porque, de otro modo, si se manda una iniciativa al Congreso de la Unión, éste "puede lavarse las manos y tal vez lo que resulte después de la discusión no sea exactamente lo que se convino".
Los acuerdos de San Andrés "deben ser vistos como todo pacto de paz, como un convenio de Estado que comprometa a los tres poderes, si no, vamos a fracasar en el establecimiento de la iniciativa de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) en el Congreso de la Unión", subrayó.
Lección de Centroamérica
Durante una reunión con representantes de decenas de organizaciones indígenas y campesinas, Pablo Salazar Mendiguchía dijo que una de las "grandes lecciones" que le dejó el reciente viaje a Centroamérica, acompañando al presidente electo, Vicente Fox Quesada, es que en Guatemala, el dirigente de la ex guerrillera Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) se quejó de que el actual gobierno de ese país no quiere cumplir los acuerdos firmados en diciembre de 1996, con el argumento de que el compromiso fue del anterior régimen. "Y me dijeron: en todo proceso de paz se tiene que entender que los acuerdos son de Estado".
Y agregó: "entonces se me prendió un foco y dije, ahí está la clave por la cual San Andrés todavía no se cumple. Hay que elevarlo a acuerdos de Estado. No es el convenio de Chuayffet, ni de Bernal ni de Zedillo, debe ser el acuerdo del Estado mexicano, del Congreso y de los poderes Ejecutivo y Judicial".
Por ello, aseveró ante los dirigentes reunidos esta tarde, "un tema que podríamos desarrollar en los primeros días (del próximo gobierno) es exigir, civilizada, respetuosa y organizadamente, que los acuerdos de San Andrés se eleven a rango de convenio de Estado, que comprometa a los tres poderes: el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial, porque es el resultado de un proceso de paz que tiene el manto protector de la Ley para el Diálogo que elaboró el Congreso federal".
Sostuvo que en el proceso de paz en Chiapas han intervenido los tres poderes públicos federales: el Judicial, para suspender las órdenes de aprehensión en contra de los zapatistas; el Ejecutivo, para nombrar a un negociador para la paz, y el Legislativo, para elaborar una ley y una comisión (la Cocopa)".