SABADO 23 DE SEPTIEMBRE DE 2000
Ť Se investigará hasta el final el espionaje al presidente electo, advierte Tello Peón
Debe discutirse si hay excesos en los medios: SG
Ť Muy grave, que se deje abierta la posibilidad de que fue el gobierno, dice Ť Analizan panistas denunciar
Andrea Becerril Ť El tema del espionaje telefónico al presidente electo, Vicente Fox, lleva a la discusión en torno a si hay o no excesos en los medios de comunicación y a la necesidad de investigar de dónde salió la información publicada, en la que se da a entender que pudo ser un órgano del gobierno el responsable, advirtió el subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Gobernación, Jorge Tello Peón.
Insistió en que la autoridad responsable tiene que investigar y llegar hasta las últimas consecuencias, pues es muy grave que se publiquen los resultados del espionaje a Fox y se deje abierta la posibilidad de que pudo haberlo realizado una dependencia gubernamental.
"Esto lo digo porque se puede hacer de la necesidad, virtud", y es necesario preguntarse "de dónde salió la información" en torno a las grabaciones telefónicas de conversaciones de Vicente Fox con varios de sus colaboradores, para que luego se publicaran.
La pregunta, insistió el subsecretario de Seguridad Pública, es "Ƒcuál es la naturaleza de esa información", difundida por un periódico de circulación nacional.
Tello Peón dijo, asimismo, que cuando se generan este tipo de noticias provocan que se ponga a discusión inclusive el futuro de los órganos de gobierno, y "nosotros tenemos la certeza, desde nuestro punto de vista, que la cosas no son como se han presentado".
Por ello, es interesante "que se investigue hasta las últimas consecuencias y que, efectivamente, como lo ha dicho el secretario de Gobernación, veamos de dónde salieron estas cosas, porque hay otra certeza, pues parece que las conversaciones son reales".
La interrogante, insistió, es quién está haciendo esas grabaciones.
-Pero lo grave es que cualquiera puede hacerlo; basta con ir a Tepito, o incluso en tiendas o empresas privadas -se le comentó, y su respuesta fue que ello es cierto, pero se trata de un delito, y "sale en los medios de comunicación, y si no hay imputaciones directas se da a entender que es un órgano del gobierno el que lo está haciendo".
Eso, añadió, "me parece muy grave. Y todo el manejo se hace en un medio impreso; es a lo que yo me refería".
-Pero el problema es que es muy fácil hacerlo -insistieron los reporteros.
-Es muy sencillo robar, entonces, Ƒcualquiera tiene derecho a hacerlo? No vamos a decir que el espionaje no sea delito. Lo que tenemos que hacer, lo que estamos haciendo, y entro de lleno al Sistema Nacional de Seguridad, es que las autoridades podamos combatir más efectivamente los actos ilícitos. Y en este caso de Fox no podemos pensar en que haya impunidad.
Tello Peón dijo también que, a su juicio, el presidente electo está planteando lo mismo que las autoridades de Gobernación, que se investigue el espionaje telefónico en su contra y se llegue a las últimas consecuencias.
El presidente electo, Vicente Fox Quesada, ya no quiso hablar del tema del espionaje. Sin embargo, el coordinador en asuntos políticos, Santiago Creel Miranda, señaló que siguen "considerando seriamente" la posibilidad de presentar una denuncia en contra de quien o quienes resulten responsables por los hechos ocurridos en la pasada campaña electoral.