SABADO 23 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Ť Salarios de 10 mil 342 a 115 mil pesos al mes


Hacienda paga honorarios a 168 colaboradores de Fox

Ť Los ingresos del guanajuatense, de sus inversiones: Carlos Rojas

David Aponte Ť Con salarios de 10 mil 342 a 115 mil pesos brutos al mes, 168 integrantes del equipo de transición de Vicente Fox Quesada entraron a la nómina de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), bajo el régimen de "prestadores de servicios profesionales por honorarios", informó ayer Carlos Rojas, encargado del área administrativa del presidente electo de México.

La vigencia de los contratos temporales comenzó en agosto y septiembre, y culminará el 30 de noviembre próximo. Los foxistas integrados a la nómina del gobierno federal tuvieron que presentar su declaración patrimonial ante la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo.

Hacienda solicitó a los coordinadores y colaboradores del equipo de transición fotocopias de acta de nacimiento, cédula profesional, identificación, comprobante de domicilio y Clave Unica del Registro de Población. Los contratados firmaron un documento-compromiso, en el cual informan que no laboran en área alguna del gobierno federal.

Jorge Germán Castañeda, uno de los coordinadores del área de política internacional, rehusó presentar su declaración patrimonial. Por tanto, no entró a la nómina de las autoridades hacendarias.

"No percibe salario. El se negó, bajo bases muy lógicas; además, para qué presenta su declaración patrimonial si no sabe qué va a pasar con él después del uno de diciembre. Está, según entiendo, dos días de cada semana dando clases (en Nueva York)."

En entrevista con tres reporteros de diarios editados en la ciudad de México, Rojas informó sobre las contrataciones. Los salarios son los mencionados, de conformidad con los tabuladores de la dependencia a cargo de José Angel Gurría.

Con la resta del pago de impuestos, el nivel salarial más bajo es de 9 mil 98 pesos, y el más alto de 78 mil 871.73, que es el nivel de director general.

"Todas esas personas están contratadas por Hacienda y tienen que cumplir todos los requisitos, que incluyen, como puede apreciarse, la declaración de la situación patrimonial de los interesados.

"Entonces, la Secretaría de Hacienda los contrata y les paga. Están trabajando para nosotros, pero los honorarios los paga Hacienda... Todo mundo que está trabajando en este asunto y percibe un sueldo está así. El presidente (electo) Fox no percibe ninguno de ninguna parte del sector público. Son sus propios recursos los que se gasta."

En su despacho de Paseo de la Reforma 525, Rojas reiteró que algunos miembros del equipo de transición, entre ellos él mismo, donan su salario al fideicomiso que permitirá crear el sistema nacional de becas.

"Algunos que vienen de Guanajuato, sobre todo, sí perciben un sueldo; creo que en lugar de ser motivo de escándalo, debería ser de orgullo que un señor que fue cuatro, cinco o seis años un altísimo funcionario del gobierno de Guanajuato, viva tan al día que necesita de ese sueldo para comer. Si hubiera sido del PRI, estaría millonario y no le estaría pidiendo dinero a nadie."

--No queda manifiesto, y tampoco lo aclaró Vicente Fox en la pasada conferencia de prensa, de dónde provienen los recursos que él recibe.

--Son suyos. No son de sus hermanos; son de él. Son de dos destinos básicamente: él le vendió a sus hermanos (Cristóbal y José) sus participaciones sociales en los negocios de la familia hace diez años.

"Eso, obviamente, no fue gratuito; recibió un dinero y los dineros se invierten, para eso sirven, Ƒno? Producen rendimientos para los gastos del señor.

"Además, el rancho de San Cristóbal, que es el único bien que él conserva, es un rancho en el que siembra brócoli y está en producción. El brócoli se exporta."

Los cheques de Hacienda para los 168 colaboradores comenzaron a llegar en agosto; "en julio, por tanto, nadie percibió nada; hasta los más necesitados, que sí los había, se quedaron amarrándose el cinturón.

"Hubo algunas personas que protestaron (por el monto salarial), que les pareció poco, y Vicente les dijo: 'Pues si quieres trabajar aquí, ese es el sueldo que hay"'.

El presidente electo de México también advirtió: "Ni crean que yo tengo compromisos con ustedes", o sea, precisó Rojas, "aquí no hay ningún compromiso con nadie más que hasta el 30 de noviembre".

Los colaboradores de Fox trabajan en el proceso de entrega-recepción de todas las secretarías de la administración federal, en una especie de auditoría del estado de las dependencias.

"En consecuencia --según un documento elaborado por la oficina de Carlos Rojas--, el pago de sueldos al equipo de asesores del presidente electo, y los gastos en que incurren, no es un financiamiento al 'gobierno de transición', sino que es la asignación de recursos con el objetivo de poner en marcha el acuerdo presidencial relativo a la transmisión de la administración."