SABADO 23 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Ť Congresistas estadunidenses proponen una "moratoria" del mecanismo


McCaffrey descarta que EU vaya a suspender la certificación antidrogas

Ť "Se trata de una ley federal"; llama a reforzar la cooperación

Rubén Villalpando, corresponsal, y David Aponte, Ciudad Juárez, Chih., 22 de septiembre Ť El zar antidrogas de Estados Unidos, Barry McCaffrey, descartó que su país vaya a retirar la certificación antidrogas anual a México, como solicitó el presidente electo, Vicente Fox Quesada, "ya que se trata de una ley federal".

Dijo que "la certificación, como ley, se aplica en Estados Unidos", y agregó que la mejor forma de luchar contra el narcotráfico es mediante la cooperación y no la confrontación.

"Nosotros, como funcionarios, debemos aplicar la ley" , dijo. Planteó que él, como funcionario del gobierno estadunidense, no podía señalar a los responsables de narcotráfico en México.

"Creo que está comprobado que en el combate al narcotráfico es mejor la cooperación entre las naciones que la confrontación" , expresó.

Manifestó estar impresionado por la calidad del equipo de transición de Fox Quesada en el área de seguridad, quienes si pasan a formar parte del gabinete presidencial combatirían el narcotráfico "de manera frontal".

"En Estados Unidos 85 por ciento de las personas que se encuentran detenidas se vieron involucradas con delitos relacionados con drogas y alcohol, y México no debe permitir que le pase lo mismo, ya que en los últimos cinco años el número de adictos a drogas se duplicó", puntualizó.

Agregó que México tiene antecedentes culturales, familiares y religiosos que constituyen un muro contra la drogadicción, pero subrayó que ambas naciones deben trabajar de manera conjunta para combatir el narcotráfico y las adicciones.

Tras el cártel de Juárez

Sobre el capo Vicente Carrillo Fuentes, supuesto nuevo líder del cártel de Juárez, expresó que es uno de los hombres más buscados por las autoridades de Estados Unidos y México, debido a su peligrosidad. Indicó que la organización criminal que ese sujeto encabeza, junto con el cártel de Tijuana y otras, funcionan en ambos lados de la frontera, ya que por México pasan las drogas al norte y de Estados Unidos regresan armas y dinero sucio al sur.

La captura de Vicente Carrillo Fuentes y sus seguidores, reconoció, no es asunto de México, Colombia o Estados Unidos, ya que el verdadero problema son los mismos cárteles, que generan altos índices de violencia y corrupción en ambos lados de la frontera.

Felicitó al Ejército y a la Procuraduría General de la República por la voluntad de enfrentar al crimen organizado y coincidió con el presidente Ernesto Zedillo en el sentido de que el narcotráfico es el principal problema de seguridad para México.

Informó que el Programa de Areas de Alta Intensidad de Narcotráfico tiene ya su nueva sede en El Paso, Texas, por ser esta zona uno de los corredores de drogas más importantes entre ambas naciones.

Ť Se reúnen con Vicente Fox para integrar una agenda bilateral

Ť Prometen cabildear con el sucesor de Clinton en la Casa Blanca

David Aponte y Andrea Becerril Ť Un grupo de congresistas estadunidenses dio a conocer al presidente electo Vicente Fox Quesada la intención de aplicar una "moratoria" para México en la aplicación de la ley de certificación antinarcóticos que aplican año con año el Congreso y el gobierno de Estados Unidos.

Durante una reunión privada de poco más de 45 minutos para dialogar sobre la lucha contra el tráfico de drogas y otros temas de la agenda bilateral, el guanajuatense manifestó su "inconformidad" con la evaluación unilateral.

"No fue un tema grande (en la encuentro), pero sí brincó", dijo el embajador de Washington en México, Jeffrey Davidow. La senadora republicana Kay Bailey Hutchison dijo a la prensa que la suspensión del proceso de certificación a México podría aplicarse a partir del año que entra, sobre todo por el inicio de nuevas administraciones federales en ambos territorios.

"No tenemos aún este acuerdo en el Congreso y la moratoria o una nueva ley de censura sería mejor dirigida hacia este asunto. Puedo decir que ésta es una propuesta viable, pero todavía no es una ley que haya sido aprobada. Sin embargo, lo haremos en el nuevo Congreso (que inicia en diciembre) el próximo año.

"Déjenme decirles que aquí lo más importante es la prioridad para los dos países de tener una lectura, nosotros mismos, de que estos elementos criminales, las actividades ilegales (del narcotráfico), representan un cáncer para la productividad en las dos naciones", expuso.

Los influyentes congresistas Hutchison, Jim Kolbe, Dianne Feinstein, Pete Domenici y Christopher Dodd presentaron ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado estadunidense la iniciativa para la aplicación de la moratoria para México en el proceso de certificación antidrogas, a la luz del próximo cambio de gobierno en territorio mexicano.

Esta delegación de legisladores de los partidos Demócrata y Republicano visitó fox-congresistas-jpg la capital mexicana para informar a Vicente Fox, al presidente Ernesto Zedillo y a senadores del PAN de su intención para frenar el proceso de certificación en el caso mexicano.

Los congresistas Ciro Rodríguez, Ed Pastore, John Kyl, Rubén Hinojosa, Jeff Sessions, Kolbe y Hutchison dialogaron con Fox Quesada en uno de los salones del hotel Fiesta Americana, de Paseo de la Reforma. El embajador Davidow acompañó a los legisladores. Del lado del presidente electo sólo estuvo uno de sus secretarios, Juan Hernández. Los coordinadores del área de política internacional, Adolfo Aguilar Zinser y Jorge Germán Castañeda, no acudieron al encuentro.

En uno de los pasillos del inmueble, la senadora Hutchison comentó a la prensa mexicana -algunos corresponsales extranjeros también asistieron a la cita- que los legisladores estadunidenses "queremos tener tiempo para buscar coincidencias entre los presidentes (de México y Estados Unidos) para trabajar en un plan neutral y llevar juntos el tema del narcotráfico en las dos sociedades.

"Muchos congresistas han tratado y les gustaría ver una modificación a la ley de certificación para hacer un trabajo neutral, en lugar de estar buscando hacer señalamientos. Ahora el punto es tomar tiempo e ir trabajando juntos hacia este objetivo, y nosotros tenemos que dar el primer paso", expuso.

Los congresistas estadunidenses propusieron a Fox Quesada una reunión con el próximo presidente de Estados Unidos en los primeros meses del 2001, para trabajar de manera conjunta en el combate a las drogas.

Después de su encuentro con Fox Quesada los extranjeros tuvieron un desayuno privado con senadores panistas, quienes rechazaron que el encuentro haya representado un "madruguete" a los legisladores de las demás fuerzas políticas representados en la cámara alta.

El hecho motivó, sin embargo, extrañeza entre priístas y perredistas, toda vez que ha sido tradición que las reuniones con parlamentarios de otras naciones, particularmente de Estados Unidos, éstas se hagan extensivas a representantes de todas las fuerzas políticas del Congreso mexicano.

Interrogado al respecto, el senador del PAN, Jeffrey Mac, no supo explicar por qué la reunión con la delegación de congresistas de Estados Unidos sólo incluyó a representantes de la bancada blanquiazul en el Senado. Unicamente comentó que no considera que se trate de un "madruguete" a los senadores de PRI, PRD y Verde Ecologista, quienes serán invitados a la próxima reunión interparlamentaria México-Estados Unidos.

Mac expresó que en la reunión no se tocó el tema de la certificación y que el diálogo se centró en la transición en México y el próximo gobierno de Vicente Fox, en los que los estadunidenses mostraron gran interés.

Traducción adornada

Por otro lado, en la organización de la conferencia de prensa con los congresistas de Estados Unidos, diplomáticos de la embajada de Washington e integrantes del equipo de Vicente Fox Quesada tuvieron desavenencias.

Los miembros de la representación diplomática propusieron llevar el control, debido a que el presidente electo de México no haría ninguna declaración a los medios de comunicación.

Al concluir un encuentro privado entre los legisladores estadunidenses y el futuro presidente de México, los foxistas tomaron el mando y colocaron a uno de los secretarios del guanajuatense, Juan Hernández, para hacer la interpretación del inglés al español.

El integrante del equipo de transición agregó palabras y frases completas que la senadora republicana por Texas, Kay Bailey Hutchison, no pronunció, principalmente para elogiar las propuestas de Fox Quesada.

Cuando los reporteros preguntaron por la iniciativa del guanajuatense en el tema de la migración, abrir las fronteras como sucede con el comercio, la legisladora respondió en inglés:

"Estoy impresionada con las ideas visionarias del presidente electo Fox y creo que estamos mirando hacia la solución correcta y el trabajo temporal o el sistema de visas ha funcionado en el pasado y puede funcionar en el futuro con acuerdos o compromisos a largo plazo, para tener condiciones similares en los niveles de vida y de oportunidades en México, Estados Unidos y Canadá, y eventualmente en Sudamérica".

Hernández hizo la siguiente traducción: "En primer lugar, creemos que lo más importante es encontrar paridad económica entre México, Estados Unidos y Canadá, también Centroamérica y también Sudamérica. Pienso que si ha habido programas que han sido buenos y efectivos en cuanto a los mexicanos que van a trabajar a Estados Unidos y se pueden crear otros programas que también sean efectivos.

"Creo que la visión de Vicente Fox a largo plazo es impresionante, muy interesante y muy, muy positiva y que debemos pensar a largo plazo y de esta manera tan positiva".

Al final de la conferencia de prensa, un reportero de una agencia internacional de noticias dijo en broma que no tenía "claro cuáles datos utilizar, los de la senadora o los de Juan Hernández". Los diplomáticos estadunidenses no escondieron su molestia: "Nosotros traíamos nuestro traductor".