VIERNES 22 DE SEPTIEMBRE DE 2000
Ť Megarreventón en el Palacio de los Deportes el próximo día 30
Ser fieles a su identidad, el secreto de El Tri
Juan José Olivares Ť Para festejar su 32 aniversario, presentar a la banda el disco No podemos volar, y "ahí de paso" dar el grito de Independencia, El Tri ofrecerá un megaconcierto este 30 de septiembre en el "Palacio de los Rebotes", aunque el día de su surgimiento fue el 12 de octubre de 1968.
El Tri ha tocado en el Palacio alrededor de cinco ocasiones, en las que ha compartido escenario con bandas como Kenny y Los Eléctricos, Ritmo Peligroso, Joan Jet y The Cult, así como con Rockdrigo González. "No hay quinto malo, aunque nos gusta tocar donde sea y donde se dejen", afirma Alex Lora.
Y dice: "El Tri ha tocado cualquier clase de ritmo del rock. Nosotros tocábamos punk antes de que saliera el punk. Antes de que fuera heavymierda, nosotros ya lo tocábamos. En el estilo que tenemos estamos a toda madre. Ahora que invitamos al Cuervo y Caballo Dorado (a colaborar con el disco y al concierto, así como a otros invitados sorpresas para echarse un palomazo), no es porque queramos incursionar en la música mexicana popular o en la onda grupera, sino que ellos se prende rocanroleando con nosotros y nosotros con ellos".
Pero, de dónde sale tanta energía para seguir complaciendo a sus seguidores de varias generaciones. Alex explica que el éxito del grupo es por el simple hecho "de seguir rocanroleando, haber permanecido fieles a nuestra identidad, así como habernos valido madre durante 32 años, y que nos siga valiendo madre cada día que pasa. El hecho de existir, es un éxito, un logro".
Aunque Lora no se explica por qué tocan tan poco a El Tri en la radio. Más bien, sí sabe: "Por culeros, lo que pasa es que se les hace muy grueso, pueden tocar mentadas de madre o cualquier pendejada, pero nosotros podemos cantar las mañanitas y pueden decirnos: no toques eso, puede tener un mensaje subliminal, pero si otros güeyes la tocan, no hay pedo".
Y Chela Lora, su inseparable "domadora", interviene: "Lo que pasa es que El Tri pertenece a la banda (y no necesita de la radio, nos tiene sin cuidado), en realidad está en donde ningún otro grupito noño de los que tocan todo el día en la radio".
A Alejandro Lora no se le acaba la cuerda, no piensa aventar la toalla (como dicen en el box). "En los primeros años sí me parecía medio cabrón porque los que tocaban (conmigo) eran muy güevones, pirruris, con decir que un día íbamos a tocar y a un güey su familia se lo llevó a Disneylandia. No quiero aventar la toalla porque cada vez me siento más capacitado para recibir putazos como si fuera un boxeador".
Le preguntan a Lora qué piensa de la generación X. "ƑPor qué existe la generación X?, creo que porque somos xculeros, antes eramos pero ya no somos. O será por la onda de la Pepsicola que las Spice Girls cantan, o porque algunos se hacen la operación jarocha: les cortan la pistola y les ponen panocha".
Entre sus acostumbradas y encantadoras guarradas, Lora comentó que el recital se grabará en video para realizar un documental del grupo, en el que el principal protagonista será la banda. Esta grabación estará en pantallas a mediados del año que entra.