VIERNES 22 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Ť Visitan México para abrir el recital de Pantera 


Puya, banda metalera con acentos latinos boricuas

foto- PUYAPuya, banda metalera dueña de un estilo, más que innovador, audaz, combina hard rock-metal con instrumentaciones de güiro, percusiones y sonidos latinos.

Cuatro músicos de Puerto Rico forman esta banda de metal, que incluye en su material sonoro, sabrosos ritmos, que van de la salsa, a la rumba y terminan siendo, una cadencia funky apuntalada por un enérgico riff metaloso, haciendo algo novedoso de la propuesta rockera de Puya.

Esta es la cuarta visita de los puertorriqueños a México; en una ocasión, abrieron el concierto de Red Hot Chili Peppers, igualmente tocaron en el Roxi, de Guadalajara, con Resorte, entre otras presentaciones; ahora tienen dos propuestas en puerta, la primera, alternar hoy por la noche con Pantera y la segunda es, participar el próximo noviembre en Vive Latino, segunda edición.

Actualmente, Ramón, guitarra; Eduardo, Batería; Sergio, voz principal; y Harold, bajista se encuentran sumamente contentos, pues vienen directos de Vancouver donde grabaron su nueva producción ?aun sin nombre- llena de percusiones y ecos caribeños, amalgamados, claro, con Metal. Este cuarteto, originario de un país con una cultura multimusical, donde no existe el miedo a la fusión, o escuchar diversas manifestaciones rítmicas como reggae, merengue, el devaluado pop, e incluso, el bolero; hacen un filtro los de puya de estos sonidos, para alimentar su propuesta metalera.

Radicados un tiempo en USA, lugar que les sirvió de plataforma para tocar con gente como Incubus, Mr. Bungles, en el Ozzfest; además de Iron Maiden y el ya mencionado Red Hot. A pesar de estas experiencias, los de Puya confiesan abiertamente su preferencia ?y lo disfrutable- que les resulta tocar para el público latinoamericano.

Asimismo, aceptan tener influencia de bandas como Pantera, con quien nunca habían alternado, lo harán esta noche en el Palacio de los Deportes, donde los caribeños prometen interpretar canciones llenas de orgullo latino, de señalamientos contra el abuso de poder, rolas como 'Ora que, Sí ajá, Pa' ti Pa'mi, Móntate, etc.

Por último los de Puya aclaran que son unos convencidos de que el Metal nunca morirá, afirman que las experimentaciones que ellos realizan, fortalecen esta tendencia rockera y la hacen evolucionar. (Javier Hernández Chelico  )