VIERNES 22 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Ť El grupo de Dallas ofrece un concierto hoy en el Palacio de los Deportes


La música de Pantera, más viva que nunca

Ť El líder de la banda afirma que el metal avanza, a diferencia de otros géneros, como el pop

Arturo Cruz Bárcenas Ť Pantera llega nuevamente a México porque los fans lo pidieron, ''y les vamos a dar desde lo clásico hasta lo del nuevo disco (Reinventing the steel)'', expresó Vinnie Paul Abbot, baterista del grupo, en entrevista telefónica.

El grupo ofrecerá un concierto hoy, en el Palacio de los Deportes, donde estará acompañado por Type O' Negative y Pu foto - PANTERA Y SLIPKNOT ya. El grupo abridor iba a ser Slipknot, pero la empresa Ocesa anunció que se cancelaba su asistencia ''por causas de fuerza mayor''. Lástima, pues esta agrupación es una de las más fuertes.

ƑHacia dónde va la música de Pantera? ''No se va, se queda hasta morir. Está más viva que nunca y no le pasa como a otros géneros, como el pop o la disco, que ya murieron. El movimiento -del heavy metal- avanza y ojalá hubiera más bandas'', añadió Vinnie.

Hay grupos de rock que han dependido de la imagen, como Kiss. A la pregunta de si harían algo similar soltó una carcajada. ''Eso no está en nuestros planes, pero sí hemos hecho muchos trucos en el escenario'', puntualizó Vinnie.

Pantera fue formado en Dallas, Texas, en 1981, pero su irrupción en la escena del rock ocurrió en los comienzos de los noventa. De estos días es su disco Cowboys fron hell. Su producción Vulgar display of power, de 1992, ubicó al grupo en el extremo de la vanguardia metalera. Una variante fue Far beyond driven, de 1994, con connotaciones de odio, miedo, paranoia y una existencia brutalizada.

Su versatilidad se refleja en proyectos cinematográficos, como la pieza The Badge, incluida en el soundtrack de la película El cuervo. Su nuevo disco, Reinventig the steel, es el mejor que han hecho, dice Vinnie.

Acerca de la posibilidad de hacer un trabajo con Black Sabbath, contestó que no lo han considerado. ''Sólo hemos hecho algunos covers'', precisó.

Pantera es una de las bandas que ha luchado por mantener el heavy metal con sus bases tradicionales, sin efectos ni abusos tecnológicos. Cada nuevo álbum ha sido cada vez más pesado. Nadie como ellos para provocar slam, headbanding y dolor de oídos en aquellos que se quedaron con la idea de que el metal era lo que sonó en los ochenta.

A México vinieron como abridores de Kiss, en tres conciertos. El año pasado acompañaron a Metallica y Monster Magnet, en el Foro Sol.

Hay un rock no apto para todos. El que hoy escucharemos en el Palacio de los Deportes está en la línea creativa del de Black Sabbath, ni más ni menos. El concierto tendrá la característica de que la entrada es general, es decir, ''sin sillas''.

Sipknot es considerada una de las promesas del heavy metal.