VIERNES 22 DE SEPTIEMBRE DE 2000
Ť Logró la mejor actuación de una pedalista mexicana en Juegos Olímpicos
Belem Guerrero, quinta en la prueba por puntos
Ť La victoria fue para la italiana Antonella Bellutti Ť Australia dominó en el madison
Dpa y Afp, Sydney, 21 de septiembre Ť Aunque su quinto lugar significa el mejor logrado por una ciclista mexicana en Juegos Olímpicos, Belem Guerrero falló en el intento de subirse al podium en la prueba por puntos, en la que se coronó la italiana Antonella Bellutti, delante de la holandesa Leontien Zijlaard y la rusa Olga Slioussarjeva.
La corpulenta Bellutti, de 31 años, 1.80 metros de estatura y 73 kilogramos, impuso la experiencia para sumar mayoría de puntos (19), al ganar uno de los diez sprints y pasar segunda en dos ocasiones.
De ese modo, Bellutti no sólo dio a Italia su primera medalla de oro en el ciclismo, sino que sumó un segundo título olímpico a su palmarés, tras haber triunfado en la persecución de Atlanta 96, edición en la que la mexicana Guerrero se ubicó en el puesto 11 de la prueba por puntos.
Zijlaard fue segunda con 16 puntos y Sijussarajeva le siguió con 15, mientras que la mexicana totalizó 12, los mismos que la alemana Judith Arndt, pero la sajona los sumó antes, por lo que se llevó el cuarto sitio.
Belem Guerrero, quien partió como la segunda clasificada mundial, reaccionó tarde y perdió diversas oportunidades de atacar a sus rivales a lo largo de las 100 vueltas al velódromo techado, y con gran esfuerzo cubrió en el quinto puesto los 25 kilómetros de la prueba que, sobre todo, exige grandes estrategias.
Dos de las grandes favoritas, la francesa Marion Clignet, actual campeona mundial, y la española Teodora Ruano, líder en la clasificación de la Copa del Mundo, se ubicaron en el sexto y séptimo puesto de entre 17 participantes.
En la prueba del Madison, los australianos Scott McGrory y Brett Aitken se apoderaron del oro al sumar 26 tantos, y en el podium los secundaron los belgas Etienne de Wilde y Matthew Gilmore (22), así como los italianos Marco Villa y Silvio Martinello (15).
En la tercera final disputada hoy, el francés Florian Rousseau se convirtió en el primer campeón olímpico de keirin, una disciplina originaria de Japón, donde sirve de soporte a las apuestas.
Rousseau, quien posee las preseas doradas en el kilómetro de Atlanta y a velocidad por equipos en Sydney, además de la plata en la velocidad individual lograda ayer, se apuntó su tercer título olímpico, delante del australiano Gary Neiwand y el alemán Jens Fielder.