VIERNES 22 DE SEPTIEMBRE DE 2000

¤ El marchista Noé Hernández se queda con la medalla de plata 


Bernardo Segura llegó primero, pero fue descalificado

¤ El polaco Korzeniowsi se proclamaría campeón; el ruso Andreiev, sería bronce

cami 2Agencias, Sydney, viernes 22 de septiembre ¤ El mexicano Bernardo Segura fue descalificado luego de haber finalizado primero, con un tiempo extraoficial de 1:18.57, en ese momento récord olímpico en la prueba de caminata de 20 kilómetros en los Juegos Olímpicos de Sydney, por lo que el polaco Robert Korzeniowski, quien ingresó en segundo lugar automáticamente recibirá la medalla de oro, mientras que su compatriota Noé Hernández, ganaría una posición más y se quedaría con la plata dando así la oportunidad al cuarto lugar, el ruso Vladimir Andreiev, obtener el bronce.

Después de haber cruzado la línea de meta en el estadio olímpico, de haber festejado Bernardo Segura con Hernández, de haber otorgado la entrevista a una televisora mexicana y en el momento de estar dialogando vía telefónica con el presidente de su país, Ernesto Zedillo, se mete a cuadro y se coloca junto a él una persona mostrándole una paleta roja. En ese momento se crea la confusión, ya que el marchista mexicano no se enteraba bien de lo que se le indica, que aparentemente era su descalificación.

Sin conocerse la versión oficial, de haber sido o no descalificado, los dirigentes del deporte mexicano, encabezados por el presidente del Comité Olímpico Mexicano, Mario Vázquez Raña, y por el miembro de la Federación Internacional de Atletismo, César Moreno Bravo, además del delegado, Antonio Villanueva, titular de la Federación Mexicana de Atletismo, presentaron una protesta por lo que hasta ese momento era una descalificación.

Uno de los puntos que los directivos mexicanos alegaban era que en los videos no se observaba la tercera amonestación, pero sí en cambio, sólo dos propuestas que recibió Bernardo durante la competencia. Si bien al principio no se le permitió el acceso al marchista al área de antidopaje, éste acudió posteriormente aparentemente llamado por los propios organizadores a dejar la muestra, ya que en caso de que se revirtiera la descalificación, ya habría cumplido con este requisito.

Noé sorprendió a todos

Desde el inicio de la competencia que se caminó por las calles aledañas al estadio olímpico en un circuito de 20.5 kilómetros, los tres mexicanos, Segura, Hernández y Daniel García, quien a la postre se retrasaría del grupo puntero, caminaban dentro pelotón de vanguardia que integraban 12 de los 48 concursantes.

Bernardo se mantuvo durante varios kilómetros a la cabeza del grupo junto con Korzeniowski, Andreiev y el alemán Andreas Erm y el campeón olímpico, el ecuatoriano Jefferson Pérez, entre otros; no fue sino hasta poco después de la mitad de la competencia cuando Segura, quien portaba el número 2569, fue amonestado por primera vez al igual que sus acompañantes, el alemán y el ruso.

Después del kilómetro 14, el trío de mexicanos marchaban en el grupo puntero, aunque ahora lo encabezaban Korzeniowski y Andreiev. Metros atrás, Hernández apretó el paso para colocarse en la tercera posición, mientras volteaba a ver a Segura. Minutos más tarde, Daniel se había rezagado definitivamente.

A dos kilómetros del final, la lucha entre los cuatro punteros comenzó a ser más férrea por mantenerse al frente, y el primero en darse por vencido fue el ruso que se retrasó varios metros, lo que aprovecharon los dos mexicanos para presionar al polaco, quien poco antes había recibido su segundo aviso, simultáneamente que Hernández, quien portaba el número 2559.

En la bajada hacia el estadio, Korzeniowski perdió el ritmo y fue rebasado por Segura, quien lo dejó en el segundo lugar, con 1:18.59, y Hernández, afianzó su posición en 1:19.03, en tanto que el ruso arribó con 1:19.27.

Al cierre de esta edición, continuaba la  reunión entre directivos mexicanos, el atleta implicado, jueces y organizadores de la justa veraniega para dar el fallo definitivo.