VIERNES 22 DE SEPTIEMBRE DE 2000
Ť SLP canceló el permiso para construir un basurero tóxico, dice Provencio
INE y Semarnap no intervinieron en Guadalcázar
María Esther Ibarra Ť El presidente del Instituto Nacional de Ecología (INE), Enrique Provencio, aseguró que ni este organismo ni la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (Semarnap) tuvieron responsabilidad en la cancelación del permiso a la empresa extranjera Guadalcázar para construir un depósito de desechos tóxicos, y confió en que se revoque la sentencia contra el gobierno mexicano para que pague a esa compañía 17 millones de dólares por la suspensión del proyecto en el estado de San Luis Potosí.
"Esa fue una inversión que se frenó por decisión de las autoridades estatales y municipales del gobierno potosino, por no conceder los derechos de uso de suelo y de construcción a la empresa", recalcó Provencio en entrevista, luego de su participación en el Foro Nacional Sobre Política Ambiental Mexicana, inaugurado ayer en las instalaciones de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
Provencio indicó que en caso de perder la apelación por la sentencia favorable a la empresa Guadalcázar, los 17 millones de dólares no están previstos en el presupuesto de egresos de la Federación ni existe una partida de previsión para este caso.
Insistió que tampoco faltó coordinación entre el INE y la Semarnap con las autoridades estatales de San Luis Potosí, pues en un "acto unilateral y por razones sociales decidieron suspender el proyecto para no otorgar las licencias y declarar área protegida la zona" donde se instalaría el depósito de desechos tóxicos, al que se opuso la sociedad.
Provencio reconoció que el fallo es injusto y desfavorable para México en términos económicos, y remarcó que el país requiere de más recursos para proteger su medio ambiente, sobre todo porque a nivel federal es "grave" la falta de fondos y aún más a nivel de los gobiernos estatales.
En otro orden, el presidente del INE negó que en materia ambiental el Tratado de Libre Comercio (TLC) sea perjudicial para México. Por el contrario, afirmó, se ha "beneficiado" de la cooperación en ese rubro en los últimos años, a raíz del establecimiento del Acuerdo de Cooperación Ambiental.
Precisó que a través de dicho acuerdo se han podido erradicar algunas sustancias peligrosas como el DDT, así como realizar investigaciones más pertinentes de gestión ambiental.
Acerca del nuevo titular de la Semarnap, Provencio consideró que lo más importantes es ver qué pasará con el personal de mandos medios que ha laborado en esa secretaría, pues se carece de un servicio público de carrera. Sobre la posibilidad de que Mario Molina, premio Nobel, sea el nuevo secretario del ramo, se limitó a señalar que es uno de los "académicos más competentes que hay en México y en el mundo en materia ambiental", en tanto que de Jorge González Torres dijo que él mismo se autocalificó en un cuestionario que le hizo un periódico de circulación nacional.