VIERNES 22 DE SEPTIEMBRE DE 2000
Ť Fueron golpeados por oponerse a la desaparición del fondo mutualista
Presentan jubilados demanda contra Víctor Flores
Elizabeth Velasco C. Ť Siete trabajadores jubilados de la desaparecida paraestatal Ferrocarriles Nacionales (Ferronales) presentaron ayer una denuncia de hechos ante el Ministerio Público contra Víctor Flores, dirigente del gremio, por las "agresiones físicas" de que fueron objeto por un grupo de "golpeadores" del ex diputado priísta.
La golpiza propinada a los trabajadores jubilados, refirió Salvador Zarco, ocurrió después de las 15 horas de este jueves, enfrente de las instalaciones del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (STFRM), ubicadas en la avenida Flores Magón, en Tlatelolco, cuando los ex rieleros realizaban una manifestación contra la desaparición del fondo mutualista del seguro de vida Previsión Obrera.
Zarco informó que "unos 350 jubilados de diversos estados de la República hicimos una asamblea frente a la sede del STFRM, en los momentos en que delegados espurios trataban de realizar otra para dar por concluido el fondo mutualista. Entonces nosotros exigimos que no desapareciera el fondo mutualista hasta que nos rindan cuentas de los millones de pesos de ese seguro de vida".
Antes de que fueran golpeados hablaron con ellos Alvaro Uribe Salas, en representación del fondo mutualista; Antonio Castellanos, ex dirigente del gremio y presidente de Previsión Obrera, y León Guerrero, tesorero del mismo, y acordaron que después de las 14 horas les darían una respuesta.
Sin embargo, una hora después "salió Víctor Flores acompañado de varios golpeadores que agredieron a los jubilados", relató Zarco. Al momento de presentar la denuncia en la séptima agencia del MP de las calles de Aldama y Mina, se encontraban con Zarco los trabajadores agredidos: Tomás Morales, Esteban Pérez, Cristóbal López, Enrique y Jorge Oropeza Vázquez, Arturo Hernández y Carlos Degante, de entre 47 y 67 años. El más dañado de los jubilados fue Esteban Pérez, quien presentaba algunas lesiones en el rostro.