VIERNES 22 DE SEPTIEMBRE DE 2000
Ť Será la base para elevar la calidad
Plantea el SNTE una revisión integral del sistema educativo
Ť Aprueban consejeros la Declaración de Guadalajara
Georgina Saldierna, enviada, Guadalajara, Jal., 21 de septiembre Ť El Consejo Nacional del SNTE aprobó en su última sesión plenaria la Declaración de Guadalajara, en la que el magisterio reconoce que se requiere una revisión profunda e integral de la enseñanza y del sistema educativo para elevar su calidad.
En el documento, la organización sindical señala que el replanteamiento del sistema educativo debe partir de reconocer sus fortalezas y debilidades. De las primeras, enumeró su alta cobertura, la existencia de recursos humanos con experiencia y distintos grados de calificación, el avance relevante en el proceso de federalización y la oferta educativa diversificada.
Como parte de las debilidades señala la excesiva rigidez, la verticalidad carente de opciones laterales y terminales suficientes y pertinentes, la ineficiencia de los objetivos y los contenidos, el uso de un inadecuado sistema de evaluación, y la utilización de modelos rebasados en cuanto a los paradigmas y aun los conocimientos.
Los docentes enfatizan que la modificación del sistema educativo nacional deberá realizarse a partir de la ratificación de sus fundamentos esenciales: obligatoriedad, gratuidad y laicismo.
En otra parte de la Declaración de Guadalajara, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación destaca que la revisión de la enseñanza debe buscar asumir los complejos y profundos cambios que la sociedad ha experimentado, a efecto de que esté en capacidad de servirla. Señala que se requiere un análisis profundo de los contenidos educativos a fin de identificar la currícula que resulte pertinente en un ambiente de explosiva generación de conocimientos y hacer de la coordinación intersectorial un recurso privilegiado en la tarea de adecuar el sistema educativo al nuevo tiempo que vive el país.
Al respecto, enfatiza que fraccionar el sistema en busca de un aparente modo de hacerlo más eficiente, le restaría calidad y contribuiría a acrecentar una idea burocrática de la educación por sobre la integralidad que debe prevalecer.
El SNTE deja en claro que cada una de las partes que conforman la estructura educativa deberá fortalecerse y reformularse para cumplir mejor con sus objetivos y para aportar a la eficiencia y armonía del sistema en su conjunto.
Por lo que respecta al papel que asumirá el SNTE en este cambio, en la Declaración de Guadalajara manifiesta que como parte del sistema educativo, los docentes realizarán las tareas que les corresponden y ejercerán sus derechos entendiendo que el proceso de enseñanza reclama de un compromiso bilateral adecuadamente consensado.
Rechazo a las tendencias gerenciales o empresariales
La lideresa moral del SNTE, Elba Esther Gordillo, dijo que se tiene que educar para la productividad, la competitividad y para tener mano de obra calificada, pero al mismo tiempo hay que educar para la tolerancia, la inclusión y el respeto a las diferencias de género. Se requiere una enseñanza que permita al individuo su desarrollo pleno; no se puede pensar en la educación con visión gerencial o empresarial.
Defendió la creación de una estructura educativa perfectamente articulada, y se manifestó a favor de impulsar el fortalecimiento profundo de la enseñanza superior para garantizar su excelencia. También pidió no olvidar que la educación pública es la que garantiza la permeabilidad social.
Gordillo Morales señaló que el mejoramiento del sistema educativo no depende sólo de un aumento en el presupuesto. Sí, hay que elevar sustantivamente los recursos, pero también se requiere que la sociedad se corresponsabilice con la educación, volver a hacer que la familia asuma sus compromisos con la enseñanza, volverle el poder a la escuela, el poder de recrear las ideas y de influir en la sociedad para transformarla, puntualizó.
Por otra parte, acerca de las versiones de que podría ser incluida en el equipo de transición de Fox, Gordillo reiteró que no anda en busca de chamba, y sobre el PRI, señaló que el partido requiere cambiar y se manifestó dispuesta a contribuir en ese proceso, pero advirtió que si el tricolor no se transforma, no tendrá destino.