VIERNES 22 DE SEPTIEMBRE DE 2000
Ť Han significado inestabilidad en el trabajo, advierten sindicalistas
Atentan tratados comerciales contra la ley laboral
Fabiola Martínez Ť Los tratados de libre comercio e inversión firmados por nuestro país han representado, por la vía de los hechos, nuevas "reglas" laborales, inestabilidad en el empleo y un embate a los principios básicos de libertad sindical, señalaron promotores de la Campaña Nacional por la Libertad y Democracia Sindical.
El caso más significativo se ubica en la industria maquiladora, cuyo éxito se sustenta en los bajos salarios, equivalentes, en el mejor de los casos, a la séptima u octava parte de lo que pagan las mismas trasnacionales en Estados Unidos y Canadá. Además, esa industria representa el "campo fértil" para la propagación de los contratos de protección, es decir, aquellos documentos firmados por empresas y sindicatos fantasma sin el conocimiento de los trabajadores.
Ante este panorama, los integrantes de la campaña referida exigieron al presidente electo, Vicente Fox, el cumplimiento de los 20 compromisos por la libertad y la democracia sindical, así como de los derechos individuales y colectivos, firmados en tiempo de campaña política.
Al respecto, Javier Paz Zarza, integrante del grupo que analiza los aspectos laborales en el equipo de transición de Fox, dijo en la reunión del consejo por la libertad y la democracia sindical que el próximo gobierno promoverá el registro público de sindicatos y contratos colectivos.
El reto, agregó, será buscar los mecanismos para este registro, los cuales no requieren modificaciones a la Ley Federal del Trabajo, sino "voluntad política" ante una problemática reflejada en que de aproximadamente 600 mil contratos colectivos depositados en las juntas federal y locales de Conciliación y Arbitraje, se presume que 70 por ciento son de protección.
Por el Frente Auténtico del Trabajo (FAT), Bertha Luján explicó que el proceso de "flexibilidad", de proliferación de empleos temporales y polivalentes (multifunciones) en las relaciones laborales, particularmente en la maquila, se ha ejecutado sin reformas previas a la ley. Dijo que a diferencia de los tratados comerciales de la Unión Europea, en los que se han incluido como requisito indispensable cláusulas de tipo social que garanticen los derechos básicos de los trabajadores, en México se ha dejado "las manos libres al capital".
El contenido de tales convenios se resume en la necesidad de un registro público, recuentos sindicales a través del voto secreto, entre otros preceptos básicos que redundan en el derecho de asociación.
Arturo Alcalde, abogado laboral, dijo que en los últimos meses las autoridades del trabajo han llevado a la práctica, sin una reforma legal de por medio, los preceptos contenidos en la llamada nueva cultura laboral, cuya vía operativa se sustenta en un código procesal que en los hechos limita la posibilidad de solicitar y disputar la titularidad de los contratos colectivos.
Los 20 compromisos firmados por Fox fueron promovidos por el consejo por la libertad y democracia sindical, integrado por 16 prestigiados personajes vinculados al ámbito laboral y nueve organizaciones promotoras de estos preceptos.