VIERNES 22 DE SEPTIEMBRE DE 2000
Ť Rechazaremos cualquier intento contrario: SME
Se compromete Fox a no privatizar el sector eléctrico
Ť Bueno Otorio, del equipo de transición, se reunió con Flores Flores
Fabiola Martínez Ť El presidente electo, Vicente Fox, se comprometió a "no incursionar en la vía de la privatización del sector eléctrico" y, en cambio, promover inversiones para la modernización de esta industria, señaló Rosendo Flores Flores, dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).
Tras una reunión privada con Juan Bueno Otorio, encargado de los asuntos del sector eléctrico en el equipo de transición, el líder de los 45 mil trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC) que atienden la zona centro del país expresó: "tenemos el compromiso de creer en esta gente (del equipo de Fox)".
Sin embargo, agregó, nuestro sindicato seguirá en la postura de repeler cualquier intento en sentido contrario que vulnere el carácter público de la industria eléctrica, o ante la eventual modificación de la ley para abrir aún más esta industria al capital privado.
Por ello, este fin de semana se realizarán las asambleas estatales del Frente Nacional de Resistencia contra la Privatización de la Industria Eléctrica (FNRPIE), como preámbulo a la marcha que año con año realizan el 27 de septiembre, y en la que refrendarán su postura opositora a la privatización del sector.
En el FNRPIE participan más de 100 organizaciones, unidas desde 1999 en contra de la iniciativa del presidente Ernesto Zedillo en esta materia. En esta ocasión planean una nueva campaña de movilizaciones "contra la entrega de la industria eléctrica nacionalizada a la iniciativa privada, criolla y extranjera", que incluye, además, "un nuevo llamado a los ciudadanos a resistir hasta que se elimine la iniciativa zedillista y para ejecer presión hacia el próximo gobierno", comentó Ramón Pacheco, vocero del SME.
Flores dijo que el gremio de electricistas que representa acepta la modernización de esta industria, e incluso proyectos diversos que le permitan elevar la productividad con base en el fortalecimiento de la generación de energía y en un cambio sustancial de la política tarifaria, que hasta ahora mantiene en permanente déficit financiero a LFC.
En la conversación con Bueno Otorio, agregó el dirigente, se nos dijo que hay necesidad de invertir, incluso con participación de capital privado, en el marco de las posibilidades que da el reglamento respectivo, que data de 1992, "pero en este momento no se ha planteado nada en sentido contrario que vulnere la rectoría del Estado en esta actividad tan importante para el desarrollo del país.
"Existe el compromiso de Vicente Fox de no privatizar el sector eléctrico; esa es la propuesta de hoy, pero no estaremos tranquilos y confiados en tanto no se retire del Congreso la iniciativa del presidente Ernesto Zedillo", dijo.
Flores reconoció que en los cambios operados en 1992 en el sector se dijo que éstos tendrían efecto sólo para la Comisión Federal de Electricidad, sin embargo, "en la práctica las modificaciones operaron para todos, incluyendo LFC, por lo que creemos que la posible privatización de la CFE significaría también la venta de nuestra empresa".
Por ello, insistió en que todos los agremiados del Sindicato Mexicano de Electricistas harán pública su postura el 27 de septiembre, "la cual no abandonaremos bajo ningún motivo, aun cuando signifique la posibilidad de que gobierno y otros sectores agredan a nuestra organización".