VIERNES 22 DE SEPTIEMBRE DE 2000
Ť Convocantes piden a religiosos "motivar" la participación de los fieles
Rivera Carrera no acudirá a la marcha antiaborto
José Antonio Román Ť Aunque el cardenal Norberto Rivera Carrera no asistirá a la llamada Marcha por la Vida, las principales organizaciones convocantes han solicitado a sacerdotes y religiosas "más allegados" que "motiven" a los fieles a participar en la manifestación antiaborto.
Varios de esos organismos -que esperan la participación de unas 50 mil personas- han incorporado a sus páginas de Internet la invitación a la marcha que este domingo partirá a mediodía del monumento a la Madre hacia la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).
En su invitación, el Comité Nacional Pro Vida presenta dos fotos de diversas marchas realizadas en el pasado reciente; en una se observa un numeroso contingente que porta una manta con la leyenda: "México repudia el crimen del aborto".
Pro Vida muestra una cronología de los hechos que terminaron con la aprobación de la ALDF a una serie de reformas al Código Penal, promovidas por la jefa del gobierno capitalino, Rosario Robles, mediante las cuales se amplían las causales no penalizables del aborto.
El grupo presenta la marcha como la "última oportunidad" para declarar inconstitucionales dichas reformas. En caso de no prosperar el veto o su derogación, solicitarán la intervención de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Luego de la aclaración de Rivera Carrera en el sentido de que él "simpatiza" con la marcha, pero que de ninguna manera el arzobispado es una de las organizaciones o instancias convocantes, se informó que el prelado no asistirá ni enviará representante o mensaje alguno.
Humberto Lira Mora, subsecretario de Asuntos Religiosos de Gobernación, expresó recientemente que el cardenal o el arzobispado podrían estar incurriendo en un acto ilegal en caso de que cualquiera de ellos fuera uno de los organizadores.
Tras ello, el arzobispado aclaró que el cardenal sólo "simpatiza" con la marcha, un acto "estrictamente" civil.
Sin embargo, diversas organizaciones han solicitado a sacerdotes y religiosos que "motiven" la participación de los fieles, situación que ha quedado, por lo menos en apariencia, bajo la responsabilidad personal de cada presbítero, aunque varios de ellos han optado abiertamente por apoyar la manifestación.
No son pocos los templos y parroquias donde se pueden observar múltiples carteles de la convocatoria.
Por otra parte, el semanario católico Nuevo Criterio, editado por la arquidiócesis primada de México, dedica sus páginas centrales al artículo titulado "La verdad sobre el debate en Guanajuato en torno a la legislación del aborto", en el que uno de los principales protagonistas, el diputado del PAN José Miguel Cortés Lara, relata los acontecimientos acerca de este tema que "levantó ámpula a nivel nacional".
Asegura que el gobernador interino Ramón Martín Huerta no vetó las reformas al Código Penal como resultado de una encuesta entre la población, sino por "algunas imperfecciones" jurídicas contenidas en las reformas.
La ley, dijo, nunca pretendió castigar a las mujeres que decidieran abortar ni aumentar la posible pena por suspender un embarazo causado por violación y sí, por el contrario, incrementó el castigo a los violadores. Se trató de una "campaña perfectamente orquestada" para hacer creer que las nuevas reformas establecían lo anterior.