VIERNES 22 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Ť Denuncian incumplimiento de compromisos por parte del IMSS


Diagnóstico y servicio médicos de calidad, exigen enfermos de sida

Ť Nueva oferta del instituto: encuentro nacional de funcionarios con representantes de seropositivos

Angeles Cruz Ť Enfermos de sida exigieron de nuevo en las calles a las autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) atención y respuesta a sus demandas para mejorar la calidad de los servicios médicos y de diagnóstico que necesitan para preservar su salud.

Alrededor de las 10 de la mañana, integrantes del Frente de Personas Afectadas por el VIH/sida (Frenpavih) llegaron a la sede del edificio central del IMSS, realizaron un plantón y una hora después decidieron cerrar la lateral de Paseo de la Reforma.

Protestaban por el incumplimiento de compromisos hechos por el instituto para reunirse con la organización civil y resolver las deficiencias que presenta el servicio médico en todo el país.

Ayer exigían ser atendidos por funcionarios con capacidad para tomar decisiones, pues, aducían, "no queremos que nos escuchen, queremos respuestas".

Poco antes del mediodía los seropositivos optaron por bloquear los carriles centrales de Reforma. No habían pasado más de cinco minutos cuando les anunciaron que acudirían a hablar con ellos funcionarios de las coordinaciones de Atención Médica y de Planeación e Infraestructura Médicas, así como de la Dirección Administrativa y los titulares de las delegaciones La Raza y Siglo XXI.

Los pacientes, que portaban capuchas blancas para mantener su identidad en el anonimato, explicaron que el pasado 31 de enero el IMSS firmó con el Frenpavih un convenio, en el cual se comprometieron a reunirse de nuevo en septiembre.

En ese encuentro estarían representantes de ambas partes de todo el país; tendría como objetivo fijar medios para atender la problemática existente en cada estado de la República.

La reunión fue convocada por el Frenpavih para el pasado 20 de septiembre, en el contexto de la asamblea nacional de la agrupación; sólo llegaron tres funcionarios, representantes de tres directores regionales, pero sin poder de decisión.

Por eso, ayer los pacientes decidieron trasladarse al edificio central de la institución para exigir respuestas. "šNuestra vida es corta y al IMSS no le importa!", gritaban los manifestantes en el exterior del recinto, mientras sus representantes dialogaban con los funcionarios del Seguro Social.

Después de casi tres horas, salieron los integrantes del Frenpavih con un nuevo compromiso del instituto: realizar el próximo 6 protesta-sida-1-jpg de noviembre un encuentro nacional con los directores regionales y dos representantes de la organización civil.

Antes y hasta el 15 de octubre se llevarán a cabo reuniones por zonas, cuyo propósito será exponer la problemática detectada y evaluar el cumplimiento de los acuerdos establecidos.

En general, el Frenpavih solicita mejoramiento del sistema de abasto de medicamentos, exámenes de laboratorio, capacitación y sensibilización del personal médico en la atención a pacientes con sida, así como agilización de la atención en los servicios de urgencias y hospitalización.

Otra de sus demandas es la revisión y el perfeccionamiento del proceso de interconsulta. Aunque el servicio existe, en la actualidad "hay demasiada demora en la programación de las citas y pueden pasar hasta cuatro meses antes de que podamos ver al especialista".

Por parte del IMSS, firmaron el convenio Román Rosales, de la División de Hospitales de la Coordinación de Atención Médica; Antonio Abascal, de la División de Servicios Subrogados de la Coordinación de Planeación e Infraestructura Médicas; Adolfo Bonilla, secretario auxiliar de la Dirección General, y Armando Talavera, coordinador técnico de la Dirección Administrativa.