VIERNES 22 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Ť Interpuso la solicitud la diputada Mijangos ante la Contraloría local


Piden indagar prescripción de acciones contra funcionarios

Gabriela Romero Sánchez Ť La contadora María de la Luz Mijangos solicitó a la Contraloría General del Gobierno del DF investigar su área jurídica, así como la de la Contaduría Mayor de Hacienda de la Asamblea Legislativa, con el objetivo de deslindar responsabilidades en el asunto de la prescripción de cerca de 300 acciones de promoción en contra de funcionarios de la administración del regente Oscar Espinosa Villarreal.

Confirmó esta información el ex presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, el perredista Ricardo Martínez Atalá, quien precisó que Mijangos interpuso la petición a título personal en la Contraloría General del GDF, no como integrante del órgano tripartita de dirección de la CMH.

Agregó que en la investigación que se le ordenó practicar hace más de un mes a la contralora de la CMH, Yolanda Andrade, con el propósito de deslindar responsabilidades, se detectaron irregularidades en la actuación del entonces director general de Asuntos Jurídicos, Guillermo Rivera, quien supuestamente retrasó la elaboración de los expedientes para dar tiempo a que las acciones
prescribieran.

Comentó que en la última reunión que tuvieron con los tres titulares de la Contaduría Mayor de Hacienda se acordó que esperarían a que se integrara la nueva Comisión de Vigilancia para hacer cambios. "Ahora, resulta que de buenas a primeras y aprovechando el periodo de transición que vive la Asamblea, Luis Humberto Sanguino y Carlos Nava deciden destituir a dos directores de área, y proponer y aprobar a quienes los sustituirán".

Martínez Atalá externó su preocupación por este hecho, ya que Fernando Avila Marrón, director general de Asuntos Jurídicos, y Luis Carlos Aguilera, titular del área de Auditorías a Entidades Públicas, "son de filiación priísta e incluso Aguilera es concuño de Francisco Labastida".

Auguró para los próximos meses una lucha de grupos burocráticos al interior de la Contaduría Mayor de Hacienda, encabezados por el PRI. "Definitivamente estos nombramientos son regresivos", aseveró.

Exigirán explicación

Por su parte, los coordinadores del PRD, Armando Quintero; del PAN, Patricia Garduño, y del PRI, María de los Angeles Moreno, adelantaron que una vez que se integre la Comisión de Vigilancia de la CMH se pedirá a los titulares del órgano fiscalizador una explicación de los movimientos que hicieron.

Garduño Morales consideró que los contadores Sanguino y Nava actuaron en forma irreflexiva, primero al destituir a funcionarios a los que quizá se les podría fincar responsabilidades, y después al designar a personas que son cuestionadas. Tal es el caso de Aguilera, ex funcionario de Conasupo. Remarcó que a su partido no le preocupa la filiación política de quienes ocupan un cargo en la CMH, sino su honorabilidad.

Su compañero de fracción Walter Widmer apuntó que se revisarán las causas que motivaron la salida de los funcionarios y, en caso de comprobárseles algún ilícito, se les fincará responsabilidades.

Armando Quintero indicó que solicitará información a sus antecesores para conocer cuáles eran los acuerdos tomados, y una vez que esté integrada la nueva Comisión de Vigilancia les pedirá una explicación a los titulares del órgano fiscalizador.

Por su parte, la líder del PRI, María de los Angeles Moreno, manifestó que una persona que pertenece a un partido puede ser tan imparcial y objetiva como cualquier otra, "lo más importante es su perfil profesional y que tenga antecedentes totalmente claros y limpios".

Aseguró que ignoraba si Luis Carlos Aguilera es concuño del ex candidato presidencial de su partido, Francisco Labastida Ochoa.